Misión del FMI señala al gobierno puntos débiles de sus finanzas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha terminado su evaluación de la economía dominicana con alertas por la erosión de las finanzas públicas que representa el sector eléctrico, en lo que parece parte de un guión para que el gobierno pase al sector privado las empresas distribuidoras (EDES).

La misión del organismo, que durante dos semanas se estuvo reuniendo con sectores económicos de la República Dominicana, impulsó la reforma fiscal que proyecta el gobierno

El  gobernador Héctor Valdez Albizu, recibió a los miembros de la misión encabezada por Emilio Fernández-Corugedo, en la que se expusieron las primeras conclusiones sobre su análisis.

Publicaciones relacionadas

Fernandez-Corugedo resaltó la valoración positiva que desde el sector privado se tiene sobre el logro del Banco Central de haber alcanzado la meta de inflación dentro del rango meta del 4 % +/-1 %, conservando, además, la estabilidad del sistema financiero” y destacó estabilidad macroeconómica y de paz social que exhibe la República Dominicana.

En cuanto al sector financiero, el FMI considera que se mantiene con niveles adecuados de capitalización y rentabilidad, y “se mantienen las perspectivas positivas para el futuro del sector financiero dominicano”, indica. Fernández-Corugedo destacó “absoluta disposición por nuestra parte para darles asistencia técnica en lo que necesiten en los futuros proyectos”.

Valdez Albizu expresó satisfacción de la cooperación entre ambos organismos, y dijo que la evaluación macroeconómica del staff del FMI coincide con las proyecciones y las perspectivas macroeconómicas del Banco Central.

LO QUE DICEN LOS CONSUMIDORES

Aunque más de tres cuartas partes (76%) de los dominicanos se declararon optimistas sobre la situación económica de su hogar para los próximos 12 meses, se mantienen cautelosos debido a las preocupaciones macroeconómicas, y más de la mitad (54%) afirmó haber recortado sus gastos discrecionales en los últimos tres meses.

Casi dos tercios (63%) afirmó que la inflación era su principal preocupación, mientras que un 52% indicó estar preocupado por el empleo y un 51% por el precio de la vivienda.

Estas son algunas de las conclusiones del Estudio Consumer Pulse del segundo trimestre de 2024 de TransUnion, que explora cómo han cambiado las finanzas personales de los consumidores y qué cambios esperan en el futuro.

A pesar de su optimismo sobre el futuro, casi la mitad (46%) de los dominicanos afirmó que esperan no poder pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad. Entre ellos, casi un tercio (31%) dijo que utilizaría dinero de sus ahorros para pagar sus obligaciones, mientras que un 22% dijo que planeaba pedir dinero prestado a un amigo o familiar para hacerlo, dice.

Botón volver arriba