Misión Seguridad Haití advierte se acaba el tiempo de las bandas
La Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití garantizó que le devolverá la paz a ese país y llamó a la población a contribuir a la lucha para desmantelar a las bandas armadas que siguen sembrando violencia.
El organismo emitió un comunicado en el que advierte a los líderes de los grupos armados que su tiempo está acabando.
A continuación el comunicado integro de la Misión que coordina a la fuerza multinacional que encabeza Kenia:
“Durante años, el fenómeno del bandidaje se había convertido en una forma de vida para la población de Haití; tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, el país entró en un caos total. Incluso los muertos no sabían cómo llegar al cementerio.
La situación era mala en ese momento. Las bandas armadas bloquearon la mayoría de las carreteras nacionales que conducían a otros departamentos del país; esto empujó a la gente a tomar y utilizar caminos intransitables y extremadamente peligrosos para transportar a los enfermos, los recién nacidos, las mercancías y los muertos.
A pesar de los esfuerzos previos de la policía para frustrar a las bandas armadas, estas todavía tenían el control del país. La población dice que está ansiosa por experimentar nuevamente su merecida libertad a medida que se acercan las festividades de diciembre que culminarán con las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, fiestas que han anhelado.
A partir del 25 de junio de 2024, la Policía Nacional de Haití junto con las tropas del MSS han podido abrir algunas carreteras que inicialmente estaban bloqueadas por las bandas. Un buen ejemplo es la carretera R1 (carretera nacional 1), que conecta Pont-Sonde con Carrefour Paye y Savien. Pont-Sonde fue testigo recientemente de una masacre en la que más de sesenta habitantes fueron asesinados sin piedad por las bandas.
A las familias de las víctimas les resultó difícil enterrar a sus seres queridos porque las bandas no podían permitirlo. Una situación que ha cambiado desde la llegada del MSS a Pont-Sonde. El MSS y la policía haitiana han pacificado la zona desde hace más de un mes, donde se han recuperado las vías secuestradas que transportaban mercancías, se han abierto los mercados y las familias de las víctimas pueden dar el último adiós a sus seres queridos en paz.
La cordura está volviendo de forma lenta pero constante a Pont-Sonde, y los habitantes locales están limpiando carreteras, caminos y mercados como signo de esperanza de un futuro mejor. Debido a esto, la población local se ha comprometido a ayudar al MSS y a la policía local a cumplir con su mandato de mantener alejadas a las bandas en esa zona.
Por primera vez después de tantos años, los habitantes de Pont-Sonde se reunieron en la comisaría local desde donde operan el MSS y la HNP para agradecer y celebrar con ellos la paz que se está viviendo actualmente en la zona. El sábado 2 y 3 de noviembre de 2024, los habitantes de Pont-Sonde celebraron en Carrefour Paye las celebraciones de la Gede haitiana, una celebración que se lleva a cabo culturalmente en los cementerios. Las celebraciones se prolongaron durante toda la noche, un fenómeno que no se había visto en los últimos diez años dadas las actividades de las bandas que se habían manifestado en la zona.
El MSS hace un llamamiento a los haitianos locales de buena voluntad para que sigan apoyando y reforzando la colaboración entre el MSS/HNP por un lado y la población haitiana por el otro, con la garantía de que el MSS se esforzará por garantizar que, por una vez, los haitianos locales disfruten de sus festividades navideñas en paz.
El MSS advierte a los notorios miembros de las bandas y a sus supuestos líderes que vamos a por ellos. Los echaremos de sus enclaves y escondites y nos aseguraremos de que se enfrenten al Estado de derecho.Su tiempo simplemente se está acabando. Estamos comprometidos a garantizar que Haití vuelva a vivir.