Montañista Thais Herrera de nuevo hace historia
Thais Herrera, colocó a las 8:28 de la noche, hora de Alaska la bandera tricolor en la cumbre del Denali, la montaña más alta de América del Norte, convirtiéndose así en la primera dominicana en escalar dicha cima.
Herrera ascendió la ruta West Buttress en tan sólo 8 días, cuando el estándar es de aproximadamente dos semanas. Esto fue así, ya que previamente había aclimatizado con su amigo y compañero de cordada, el ecuatoriano Paul Guerra y buscando aprovechar una ventana de buen clima.
El recorrido inició un vuelo en una pequeña avioneta desde Talkeetna hasta el glaciar de Kahiltna, y cada día ascendió entre 500-1,000 metros acarreando un trineo y una mochila de aproximadamente 100 libras entre ambos.
La decisión de ascender sin descanso fue por los datos del clima que indicaban un inminente deterioro meteorológico y fuertes vientos y nevadas los días posteriores. Esto hizo que el día de cumbre fuera largo y tortuoso, pero el objetivo de colocar la bandera fue más fuerte que cualquier obstáculo.
“Esta ha sido la experiencia de montaña más fuerte que he vivido, es un lugar remoto, prácticamente sin comunicación, con climas desde muy fríos a muy calientes en un mismo día, arrastrando un pesado trineo en pendientes de alta inclinación…pero ha valido la pena 100%, llevaba conmigo a los dominicanos en la bandera y teníamos que lograrlo”.
Indica que este proyecto es fruto del trabajo de personas claves. El equipo de apoyo se encuentra conformado para la preparación física y mental por Carlos Tejeda, para marketing por José Llano, actualización de redes por Daurisme Verdeja, para el clima por la pareja de Paul, Ana Maria Martínez Acosta, por el reconocido montañista suizo / ecuatoriano, Karl Egloff y la montañista Carolina Guardera y para la recopilación documental por el productor Raúl Camilo.
Su proyecto, “Una dominicana encontrándose en la cumbre” busca colocar la bandera dominicana en lo alto de las 7 cumbres más altas de cada continente y los dos polos, proyecto que menos de 200 personas en el mundo han logrado.
Esta nueva cumbre se une a Aconcagua y en el Monte Elbrus, convirtiéndose en la primera mujer dominicana en colocar la bandera tricolor en la cumbre más alta de América del Norte y del Sur y Europa, respectivamente.