Mucha basura en la capital por problemas en Duquesa

El problema de la basura en el Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo que se había controlado en los últimos años, repunta de nuevo con el agravante de que el Vertedero de Duquesa está casi impenetrable por los trabajos que se realizan en su deteriorada carretera que se convierte en un completo lodazal cuando llueve.

Mientras que en el sector de Villas Agrícolas, donde hay una estación de transferencia, la basura se acumula provocando la protesta los residentes en esa populosa barriada.

El vertedero de Duquesa ha sido por años, un gran dolor de cabeza por la contaminación que produce.

En la parte interna del basureo los camiones entran con muchas dificultades para verter los residuos en los llamados “tiros” o espacios reservado para depositar las cargas. En ocasiones tienen que se empujados por tractores para poder llegar a los lugares de descargo debido a las malas condiciones de los caminos.

Tres días tenían los camiones sin poder verter en el transfer, pero desde este jueves se comenzó a liberar el lugar para recibir la basura de las cinco fundaciones que se encargan de la recogida en la parte norte de la ciudad.

Gilberto Santos, presidente de la Asociación de Fundaciones de Saneamiento Ambiental por el Reciclaje (Asofunsared), que agrupa a las cinco fundaciones, informó que tenían tres días con más de 80 camiones llenos de basura en las inmediaciones del transfer porque no podían verter por disposición de las autoridades..

La carretera que da acceso al vertedero de Duquesa, está intransitable por las últimas lluvias.

Dijo que la estación de transferencia se construyó para las fundaciones y ahora se les niega verter en el lugar. Amenazó con recorrer los barrios en caravana con los camiones llenos de basura si no se les atiende.

“Cuando las vías de acceso sean facilitadas y ya Duquesa esté a máxima capacidad nosotros vamos a continuar con el vertido normal que realizamos desde aquí y le pedimos disculpa a la comunidad por los inconvenientes que esto pueda causar durante estos días en los que vamos a estar aquí”, dijo.

Pero no solo el Distrito es afectado por la situación, también Santo Domingo Este ha tenido dificultades para verter en Duquesa por el mal estado de la carretera y como informa Reinoso Híchez Tellería, supervisor general en Duquesa por parte de la Alcaldía de Santo Domingo Este, se hace un gran esfuerzo por depositar ante los problemas que causan las lluvias.

Sin embargo, dijo que ya el Ministerio de Obras Públicas está trabajando para habilitar la carretera de La Isabela para luego hacer lo mismo con la de Los Casabes y los caminos internos.

Botón volver arriba