Mucha suspicacia por operativo de extracción “sedimentos” en Las Barías
Creen que esconden depredación área río Nizao
En momentos en que arrecia la extracción indiscriminada de materiales del río Nizao, dos organismos del gobierno, el Indrhi y EGEHID han comenzado a sacar “sedimentos” del contra-embalse de Las Barías, en lo que para algunos lugareños, es una forma de sacar también arena de la zona.
Hace poco en la comunidad de Mucha Agua, se detectó un lucrativo negocio cuando compañías y particulares depredaban el Nizao con la cortina de “extracción de sedimentos” de la presa de Aguacate.
Ninguna institución de credibilidad del sector ambientalista está fiscalizando la actividad que parece tener otros objetivos.
Las dos instituciones argumentan que se trata de un plan piloto bajo la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente, que ha resultado ineficaz para detener el ecocidio con el rio Nizao.
Se proponen extraer unos 1.6 millones de metros cúbicos de “sedimentos” lo que sacará de operación por una semana los sistemas de riego Marcos A. Cabral y Nizao – Najayo. El cierre planificado es de siete días con un reinicio del riego sin interrupción por 15 días, repitiendo el esquema hasta la culminación del dragado.
Organismos estatales han dado luz verde para sacar materiales de importantes ríos del país, con la pantalla de la “canalización” de esos afluentes.
Funcionarios del INDRHI informaron que un total de 60 equipos trabajarán en las labores de extracción, entre los que se visualizaron al iniciar varias retroexcavadoras y camiones.
Afirmaron que la intervención del contraembalse aumentará la capacidad de almacenamiento que naturalmente se disminuye por la acumulación formada en el suelo de los embalses tras años de arrastre de sedimentos, acción que beneficiará a miles de productores de las provincias Peravia y San Cristóbal.
Sin embargo, nada se hace para detener la extracción indiscriminada de arena, grava y piedras del cauce del rio Nizao, donde también operan una serie de minas que abastecen a cientos de camiones que se mueven a plena luz del día por la comunidad de Pizarrete donde se han improvisado incluso, centros de acopio de esos materiales.
Se alega que ´paralelo al cierre, EGEHID trabaja en la rehabilitación del canal Nizao – Najayo en una primera etapa que comprende 13 kilómetros de la vía de conducción desde Boca del Arroyo hasta Sabana Grande de Palenque, lo que permitirá la gestión de agua hacia tareas cultivadas de cebolla, tomate, ají y hortalizas. Los trabajos incluyen extracción con equipos pesados, revestimiento de hormigón en tramos discontinuos y adecuación de la berma.