Mucha violencia sexual entre adolescentes en RD

Lo revela informe de la UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reveló este martes que el 65 % de las adolescentes dominicanas de entre 15 y 17 años ha sufrido violencia sexual en algún momento de su vida.

En un comunicado con motivo del Día Internacional de la Niña, Unicef también citó datos de la encuesta Enhogar-MICS 2019, que indica que el 20 % de las mujeres jóvenes dominicanas tiene su primer hijo antes de los 18 años.

Los números aumentan a 34 % entre las más vulnerables y a 49 % entre las que solo terminan la primaria.

Uno de los hallazgos más preocupantes, agregó la nota, es que el 2 % de las mujeres jóvenes tuvo un hijo antes de los 15 años, y bajo esta cifra frecuentemente pueden esconderse situaciones de abuso, de incesto y de violencia sexual.

Respecto a las estadísticas de uniones tempranas de menores de 18 años, en territorio dominicano ha habido algunos avances, reduciéndose de 37 % en 2014 a 32 % en 2019.

Rosa Elcarte, representante de la UNICEF en RD.

Entre la población de menos recursos económicos esta cifra bajó de 60 % (2014) a 49 % (2019).

En ese periodo también se redujeron las cantidades de uniones tempranas en menores de 15 años de 12 % a 9 %.

A pesar de este avance, el país presenta cifras mucho más elevadas que la media latinoamericana, donde el 22 % de las menores de 18 años están unidas o casadas.

La representante residente de Unicef en la República Dominicana, Rosa Elcarte, felicitó a la nación caribeña por algunos avances en los derechos de las niñas, entre los que citó la ley que prohíbe el matrimonio infantil, o la política pública para la prevención y la atención de las uniones tempranas y el embarazo adolescente.

No obstante, señaló que “queda un largo trayecto por recorrer para terminar con la desigualdad de derechos entre los niños y las niñas”.

Botón volver arriba