Muchos sin contar cuando casi termina el Censo

El Censo Nacional de Población y Vivienda está a horas de terminar, pero ciudadanos se quejan de que por sus sectores no se ha visto a un empadronador, mientras que en otros barrios y zonas residenciales se han colocado etiquetas sin hablar con nadie.

Residenciales y calles completas en Santo Domingo Oeste (SDO) y la zona occidental del Distrito Nacional no han recibido la visita de algún empadronador.

En esas zonas hay personal que recibió las tabletas el viernes y que no tiene etiquetas para marcar las viviendas.

Los empadronadores también han tenido que protestar porque no se les han pagado sus viaticos.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) confirmó que el municipio SDO es el que tiene mayor rezago, por lo que están “abordando el reforzamiento con otros empadronadores que han ido terminando con sus cargas de trabajo”.

En el residencial Don Honorio, varios vecinos afirmaron que sus edificios no habían sido censados en absoluto. En los residenciales El Condado y Doña Carmen el avance era mayor. Una empadronadora del Doña Carmen aseguró que ayer terminaba con las últimas dos entrevistas que le faltaban.

En la calle Abreu del barrio San Miguel, en Manoguayabo, hasta la mañana de ayer se habían empadronado las viviendas de un lado de la vía, pero faltaba el otro. Dos empadronadoras de la calle Colina revelaron que algunas de sus compañeras recibieron las tabletas para trabajar el viernes.

Las encuestadoras marcaban con tiza blanca las viviendas de manera provisional porque ya se había agotado el rollo de etiquetas. El equipo de Diario Libre encontró a la pareja frente a una casa,  cuyo residente, las había echado con un palo en mano.

Contaron que los inmigrantes haitianos del área se niegan abrirles las puertas. A una de ellas una haitiana la escupió y le lanzó un fósforo encendido.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que, luego de 19 días de iniciadas las operaciones en terreno del Censo, en 26 provincias han culminado los trabajos de recolección de información, “quedando muy pocos segmentos pendientes de cierre”.

“En sentido general, nos encontramos iniciando la fase de cierre técnico. Para ello, la ONE mantiene estrecha coordinación con los encargados regionales y provinciales, con quienes estamos trabajando el proceso de cierre técnico de las mismas”, dice el boletín número 12 publicado este lunes por la institución.

De acuerdo con el boletín las provincias que aún se encuentra realizando trabajos de recolección de datos son: Santo Domingo, Santiago y La Altagracia, las cuales se proyectaron para cerrar el día 30 de noviembre 2022.

Botón volver arriba