Muchos viajes ilegales, pero jefe Armada dice están controlados

Los viajes en yola registran un escandaloso incremento, generando preocupación entre las autoridades de la Guardia Costera de Estados Unidos que no han escondido su desaliento, pero para el Comandante General de la Armada Dominicana, el organismo está “cumpliendo con su deber y previniendo” las travesías.

Pero a juzgar por el número de embarcaciones que son interceptadas llegando a Puerto Rico y otras que alcanzan sus playas, el trabajo que están desplegando las autoridades navales dominicanas deja mucho que desear.

Vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, comandante general de la Armada Dominicana

Las declaraciones del  Vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández se producen cuando hace varias semanas se registró una tragedia con una yola que salió de República Dominicana repleta de haitianos, muriendo once mujeres, 39 estaban desaparecidos y detenidos los dos capitanes dominicanos de la embarcación.

Habló que diariamente la Armada dominicana previene viajes ilegales y salva a cientos de personas que arriesgan su vida, en vista de que muchos de estos viajes tienen un alto porcentaje de fracasar.

Informó  que la Dirección de Inteligencia de la Armada y el Ministerio Público ha hecho varios sometimiento a la justicia de quienes dirigen estos viajes ilegales. Se auxilian de cuatro fiscales para someter a los organizadores de las travesías.

El Vicealmirante Betances Hernández fue entrevistado cuando ofrecía detalles del evento Velas Latinoamérica Santo Domingo 2022.

Desde el 31 de mayo al 4 de junio de 2022 los buques escuela “Cisne Branco” de Brasil; “Capitán Miranda” de Uruguay; “Cuauhtémoc” de México; ARA “Libertad” de Argentina; el buque tipo OPV “20 de Julio” de Colombia estarán en el país.

“La Armada cada día cumple su deber y cada día es más efectiva no solamente previniendo los viajes ilegales, sino dando un apoyo diario a la Dirección Nacional de Control de Drogas para prevenir cualquier acto ilícito”, argumentó el jefe militar.

.

Botón volver arriba