Muere en Madrid el escritor cubano Carlos Alberto Montaner
Visitaba y escribía con frecuencia sobre RD
El escritor y periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner, que padecía una enfermedad neurodegenerativa y desde 2022 había trasladado su residencia desde Miami a Madrid, falleció en su domicilio madrileño acompañado de sus seres queridos, informaron a EFE fuentes de su entorno.
La muerte se produjo este jueves de “una modo apacible”, según esas fuentes.
“En su nombre, su esposa Linda, sus hijos Gina y Carlos y sus nietas Paola, Gabriela y Claudia dan las gracias a los profesionales de la sanidad pública española, a la Asociación Derecho a Morir Dignamente y a todos los familiares y amigos que le han manifestado tanto afecto en el tramo final de una prolífica vida marcada por la defensa de las libertades individuales”, señala un comunicado.
El escritor cumplió 80 años el pasado 30 de abril y este 7 de mayo publicó su última columna a modo de despedida, por cuenta de la enfermedad, en la que afirmaba que “se jubilaba sin júbilo”.
“Hice lo que pude”, escribió entonces el escritor que pese a mantener su mente lúcida padecía de parálisis supranuclear progresiva.
Montaner escribió miles de columnas sobre Cuba, y la lucha por la democracia en la isla, a la que no regresó desde su partida a los 18 años por cuenta de la dictadura que allí se instauró.