Muertos e inundaciones por huracán Beryl en Texas

El huracán Beryl azotó Texas el lunes con intensas lluvias y fuertes vientos, dejando sin electricidad a 2 millones de hogares y negocios e inundando calles con aguas de rápido crecimiento, al tiempo que los socorristas se apresuraban a rescatar a residentes varados.

Beryl dejó un rastro de destrucción por partes de México y el Caribe antes de girar hacia Texas. El huracán de categoría 1 tocó tierra poco antes de las 4 de la madrugada y luego se debilitó hasta convertirse en tormenta tropical unas cinco horas después.

El Centro Nacional de Huracanes informó que los vientos dañinos y las inundaciones repentinas continuarán cuando Beryl sigue desplazándose hacia el interior. Se reportaron al menos dos muertes.

Las calles rápidamente comenzaron a inundarse en Houston, la cuarta ciudad más grande del país, que volvía a estar bajo alertas de inundación después de fuertes tormentas en los últimos meses que anegaron vecindarios y provocaron apagones

CenterPoint Energy en Houston reportó que 2 millones de hogares y negocios se quedaron sin electricidad horas después que la tormenta tocara tierra. Las advertencias de inundaciones estaban vigentes en una amplia franja de la costa de Texas, donde una poderosa marejada ciclónica empujó el agua hacia la costa, y más hacia el interior cuando fuertes lluvias seguían cayendo.

La policía en el suburbio de Rosenberg, en Houston, instó a los residentes a mantenerse alejados de las calles y carreteras, reportando que uno de sus vehículos de rescate en zonas inundadas fue impactado por la caída de un árbol cuando regresaba de un rescate.

Las imágenes de video mostraron fuertes inundaciones en las calles de la ciudad isleña de Galveston y una advertencia de inundación repentina se mantuvo en vigor para la zona de Houston durante la mayor parte de la mañana al tiempo que las fuertes lluvias continuaban empapando la ciudad.

Dos personas murieron después de que árboles cayeron sobre sus casas: un hombre en el suburbio de Humble en Houston y una mujer en el condado Harris, dijeron las autoridades. Cientos de árboles cayeron en el condado, aplastando vehículos y dañando casas, indicó el oficial Mark Herman, del condado Constable.

En la ciudad costera de Freeport, Texas, Patti Richardson dijo que estaba resistiendo la tormenta en su casa de 123 años.

“Estamos justo en medio de esto. Parece que estamos en una estación de tren, hay mucho ruido y han pasado unas cuatro horas. Sólo esperamos que todo se mantenga firme”, señaló Richardson. “Se puede sentir que la casa tiembla… Es extraño”.

Botón volver arriba