Muertos y daños materiales por terremoto en Filipinas

Al menos diez personas murieron y 60 resultaron heridas a causa de un terremoto de magnitud 7,0 que sacudió Filipinas este miércoles, dijo el secretario del Interior de la nación, Benjamin Abalos Jr., en una conferencia de prensa.

El terremoto se registró en el norte de Luzón, la isla más poblada del país, a las 8:43 am hora local (8:43 pm ET), según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). La agencia originalmente designó la magnitud del sismo de 7,1, antes de degradarlo a 7,0.

Según Abalos, se han registrado 58 deslizamientos de tierra desde el terremoto, que hasta ahora ha afectado a 218 pueblos en 15 provincias de Luzón y ha destruido tres puentes.

Abra, la provincia donde ocurrió el terremoto, es una región sin salida al mar conocida por sus valles profundos y su terreno montañoso.

Residentes de la capital Manila, a más de 300 km del epicentro, reportaron que los edificios se remecieron.

En Dolores, que sintió la fuerza total del movimiento telúrico, personas aterrorizadas salieron corriendo de sus edificios y los ventanales de un supermercado local se quebraron, dijo a la agencia AFP el mayor policial Edwin Sergio. “El sismo fue muy fuerte”, comentó Sergio, quien agregó que se hicieron pequeñas grietas en la sede de la estación policial.

A su vez, el congresista Ching Bernos, del distrito Lone, de Abra, indicó que el terremoto “causó daños en muchas casas y establecimientos”, aunque no dio detalles.

Filipinas suele ser sacudido por sismos debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego”, un arco de intensa actividad sísmica que se extiende de Japón al sureste asiático y la cuenca del Pacífico.

Botón volver arriba