Mujer más longeva del mundo celebra sus 116 años

Maria Branyas ha sobrevivido a dos guerras mundiales y una guerra civil, al franquismo y a la pandemia. Desde el pasado mes de enero es la persona más longeva del mundo, tras la muerte de monja francesa Lucile Randon a los 118 años y 340 días. Este sábado, además, la conocida como ‘Super Àvia Catalana’ está de celebración: cumple 116 años.

“Soy vieja, muy vieja pero no idiota”, así de breve y contundente se define en la biografía de su cuenta de twitter “ Super Àvia Catalana” (Superabuela catalana, en castellano), que creó en diciembre de 2019, cuando tenía 112 años.

Nacida el 4 de marzo de 1907 en San Francisco, Branyas encabeza la clasificación que elabora el Grupo de Investigación Gereontológica del Guinness de los Récords sobre las personas más ancianas del planeta. La mujer lleva 22 años en la residencia Santa Maria del Tura de Olot (Girona), después de haber vivido los principales hechos históricos del siglo XX y todos los de este siglo XXI.

“He tenido que llegar a edad avanzada para aprender a apreciar el silencio. En el silencio aparecen señales emocionadas y en los cruces de la memoria detectas nombres que el tiempo pretendía ahogar”, ha tuiteado junto a una foto de un diario con un artículo sobre ella con motivo de su cumpleaños.

Botón volver arriba