Multimodal Caucedo convertido en hub logístico para el tráfico de drogas

Por Williams Tell B.

El puerto multimodal Caucedo se ha convertido en principal ” hub logístico” para la cocaína que va hacia Europa al utilizar el narcotráfico la posición geográfica de la República Dominicana para despachar sus millonarios cargamentos de cocaína, lo que ha provocado el florecimiento de grupos delictivos en el poblado costero de Boca Chica y otros sectores de Santo Domingo Este.

El atractivo del país por las rutas para el envío de la droga a los lucrativos mercados europeo y norteamericano  través del multimodal Caucedo se evidencia en el decomiso de casi el 80 por ciento de la cocaína detectada en los buques que tocan los muelles dominicanos.

Para muestra un botón: En enero del 2022 la DNCD ocupó 1, 200 kilogramos (1.2 toneladas), de cocaína, en un operativo de interdicción portuaria desplegado en la referida terminal.

Los agentes de la DNCD, acompañados de unidades caninas y efectivos militares, perfilaron decenas de contenedores que estaban de tránsito por el país, procedentes de Guatemala, y tras iniciar una inspección más rigurosa, se encontró en uno de ellos 48 sacos (fardos) conteniendo en su interior 25 bloques cada uno, para un total de 1, 200 paquetes.

Según el manifiesto de la carga se ha determinado que el contenedor cargado de banano, tenía como destino final Bélgica.

Las autoridades encabezadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) han tenido que reforzar sus labores de inteligencia para enfrentar el entramado que opera en ese importante puerto, del que no escapan empleados, transportistas y otros reclutados por las redes al servicio de los carteles del narcotráfico.

Las operaciones del narcotráfico en torno al Multimodal Caucedo son tan extensas como la capacidad de una terminal por la que sale la mayoría de exportaciones a Europa y Estados Unidos.

Por allí pasa la mayoría de los barcos con los contenedores y tránsito de mercancías procedentes de los más variados países, siendo los más intervenidos los que tienen como destino los Países Bajos, con el gigantesco puerto de Rotterdam como punta de lanza.

El puerto europeo de Rotterdam es el que tiene como destino la mayor parte de la cocaína decomisada por las autoridades dominicanas en el Multimodal Caucedo.

Las revisiones son cada vez más profundas en los barcos que llegan procedentes de Colombia, un país productor de cocaína, lo mismo que Perú y Ecuador.

En torno a las mafias del narcotráfico que se han desarrollado al compás del crecimiento del puerto multimodal Caucedo han surgido también grupos que sobre la base de la violencia se han abierto paso para contaminar los contenedores y almacenar la droga.

La primera alarma se disparó cuando un empleado de ese muelle encargado de revisar las cámaras de seguridad fue asesinado, tras ser raptado por desconocidos en su propio hogar, al dar a conocer a sus superiores las imágenes de un cargamento de cocaína.

Ramón Argenis Santana trabajaba con las cámaras de seguridad del Multimodal Caucedo y en 2009 fue secuestrado y asesinado al dar a conocer un cargamento de cocaína en furgones.

Fue en marzo del 2009 cuando el joven Ramón Argenis Guerra Florián, de 24 años, quien laboraba en el departamento de control de cámaras y circuíto cerrado del Multimodal Caucedo fue asesinado.

Cuatro hombres llegaron en una yipeta, tres penetraron a su casa, armados con pistolas  y escopetas calibre doce, lo agarraron, se lo llevaron y varias horas después apareció asesinado en un basurero.

Su madre declaró en ese entonces que su hijo llevaba dos años trabajando en el Multimodal Caucedo en el departamento de control de cámaras y circuito cerrado.

Pero tres años antes de ese crimen, un inspector de Aduanas que laboraba en el Multimodal también fue asesinado a tiros.

El 2 de marzo del  2006 Ramón Florentino Rosario, inspector  de la colecturía de  Aduanas en el puerto Multimodal Caucedo, fue emboscada en el túnel de Las Américas por varios hombres que le dispararon con metralletas.

 El asesinato de Florentino, que murió  de  cinco balazos  en la cabeza y en el pecho, consternó a la opinión pública ya que el funcionario era conocido por la forma tenaz en que luchaba contra la evasión fiscal.

Florentino, de 51 años y 18   trabajando en Aduanas, había decidido dejar Caucedo a causa de las presiones que recibía para que permitiera el contrabando.

El oficial  viajaba diariamente  desde La Vega, donde residía; y era el segundo funcionario de mayor jerarquía  en el puerto, ya que tenía a su cargo el despacho, llegada y salida de las mercancías.

Por su muerte fueron condenados a 30 años Luis Javier Silié González y José Amín Vásquez  (autores materiales) y a 20 años los hermanos Arizon Alexander y Miguel Gustavo Mora  Batista (autores intelectuales). Aún sigue prófugo por el caso Miguel Mora Batista.

Más reciente, en un hecho que se relaciona con la criminalidad que ha desatado el narcotráfico en la zona de Boca Chica, a principios del 2022 fue encontrado flotando con un block atado al cuello el colombiano Carlos Humberto Barajas Barajas.

Hay otras muertes que se relacionan con los decomisos de droga. Se han caído millonarios envíos y el narcotráfico ha recurrido a mensajes violentos.

Y es que los carteles del narcotráfico no quieren desaprovechar  este gigantesco puerto, especializado en contenedores para su redistribución internacional, con un área de influencia que abarca toda la región del Caribe y que debido a su localización estratégica en las rutas marítimas norte-sur, conecta  América del Norte con la costa este de América del Sur, y las rutas este-oeste, conectando el Pacífico (lejano oriente) con Europa y el Mediterráneo.

Botón volver arriba