Muy pírrica la votación en el municipio de Santiago

Abstención alcanza un 70 por ciento

La abstención electoral en Santiago de los Caballeros, considerada la segunda capital del país, alcalzó niveles históricos al votar poco más de 160 mil personas de un padrón electoral que supera los 642 mil electores.

La situación se produjo en medio de denuncias de compras masivas de cédulas a ciudadanos identificados con partidos de oposición.

Ulises Rodríguez el nuevo alcalde de la ciudad de Santiago donde muy poca gente votó alcanzando la abstención un 70 por ciento.

Se estima que la abstenciónen Santiago se acerca al 70 por ciento, lo que crea un problema de legitimidad a las nuevas autoridades municipales.

Con el 99.60 por ciento de los votos computados, solo 160,566 personas ejercieron el derecho al voto.

Ese cifra -160,566- representa menos del 30 por ciento de los 642,702 santiagueros hábiles para votar en esa demarcación.

Haime Thomás Frías Carela, presidente de la Junta Electoral de Santiago, admitió que se esperaba una abstención elevada, pero no a esos niveles alcanzados.

La abstención en las elecciones municipales del 2024 es la más alta en la historia, solo detrás del 52 por ciento que registraron los comicios del año 2020, un proceso desarrollado luego de unas votaciones suspendidas y en medio de una pandemia.

En Santiago es un secreto a voces la compra de cédulas antes y en medio del proceso comicial del domingo 18, lo que favoreció al candidato del gobierno Ulises Rodríguez.

Botón volver arriba