Muy poco avance en lucha contra la corrupción en RD

Mientras Participación Ciudadana destaca un avance mínimo en el Indice de Percepción de la Corrupción en la  República Dominicana, la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO) lamenta que el país, nuevamente,  no presente avances significativos colocándonos entre los más corruptos junto a Kenya, Nigeria, Bolivia, Laos, México y Uzbekistán con una calificación de 32 puntos de 100

Indica ADOCCO que esa puntuación es similar a la obtenida en el Ranking de los años 2012, 2014 y menor a la calificación 2015, con 33 puntos, significando, que las acciones de lucha contra la corrupción no han surtido efectos, para variar la percepción estudiada por Transparencia Internacional.

Julio César de la Rosa Tiburcio, vocero de la ADOCCO, dice que el país no avanzó en materia anticorrupción según el informe divulgado por Transparencia Internacional.

El Índice de Percepción de la Corrupción, clasifica 180 países y territorios según las percepciones que estos tienen sobre el nivel de corrupción en el sector público, empleando una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy baja corrupción), en 43 de ellos, el promedio global del IPC, sigue sin mostrar variaciones, por undécimo año consecutivo, y más de las dos terceras partes de los países tienen un problema grave de corrupción y una puntuación inferior a 50.

Dinamarca (90) ocupa el primer lugar en el índice de este año, y Finlandia y Nueva Zelanda se ubican muy cerca, ambos países con una puntuación de 87. La solidez de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos también hacen que estos países estén entre los más pacíficos del mundo, Sudán del Sur (13), Siria (13) y Somalia (12), tres países afectados por conflictos prolongados, siguen estando en los últimos lugares del IPC.

Este año, 26 países entre los cuales se encuentran el Reino Unido (73), Qatar (58) y Guatemala (24) – han alcanzado niveles mínimos históricos, desde el año 2017, diez países han registrado un descenso significativo en las puntuaciones del IPC, estos son: Luxemburgo (77), Canadá (74), el Reino Unido (73), Austria (71), Malasia (47), Mongolia (33), Pakistán (27), Honduras (23), Nicaragua (19) y Haití (17), durante ese mismo período, ocho países mostraron mejoras en el IPC: Irlanda (77), Corea del Sur (63), Armenia (46), Vietnam (42), Maldivas (40), Moldavia (39), Angola (33) y Uzbekistán (31).

Para el presidente de ADOCCO Julio César De la Rosa Tiburcio, es más que preocupante la inconsistencia de la República Dominicana, respeto a su posicionamiento en el ranking, lo que se evidencia en los sube y baja, ya que en el año 2011 (26), 2012 (32), 2013 (29), 2014 (32), 2015 (33), 2016 (31), 2017 (29), 2018 (30), 2019 (28), 2020 (28) y 2021 (30).

El presidente de la entidad que lucha contra la corrupción, sugiere a las autoridades, que la situación amerita la toma de decisiones trascendentales, a los fines de mejorar la calificación en las evaluaciones de percepción de la corrupción, que realiza la organización Transparencia Internacional cada año, tomada en consideración, por agencias multilaterales calificadoras de riesgo, así como por inversionistas, que a la hora de invertir toman en consideración los resultados de esas investigaciones y lo más importante, que el país pueda beneficiarse de los fondo de la cuenta del milenio, condicionados al avance en transparencia.

Los directivos de Participación Ciudadana, están conformes con la evaluación de Transparencia Internacional.

LO QUE DICE PARTICIPACION CIUDADANA

Sin embargo, Participación Ciudadana destaca que se avanzaran cuatro puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) del año 2022, de acuerdo a los resultados del informe elaborado por Transparencia Internacional (TI).

Según los datos del IPC, presentados este martes por Participación Ciudadana, República Dominicana tiene una puntuación de 32/100, ganando cuatro puntos durante los dos últimos años. En esta oportunidad el país sube al lugar 123 de 128 que obtuvo en el 2021 en la clasificación mundial.

Participación Ciudadana consideró que este avance del país en el IPC, considerado el principal indicador mundial de medición de la corrupción en el sector público, es el resultado de medidas que fortalecieron la independencia del Ministerio Público y otras entidades de control; además de reforzamiento de la transparencia en la contratación pública y la promulgación de la Ley de Extinción de dominio, un instrumento jurídico central para combatir la corrupción y el crimen organizado.

El coordinador general de Participación Ciudadana, Joseph Abreu, indicó que la República Dominicana tiene el reto de continuar la lucha por la institucionalidad democrática, la transparencia y el fortalecimiento del sistema de justicia para poner fin a la impunidad.

Se recuerda que el representante de Transparencia Internacional en el país es el hoy director de Compras y Contrataciones Púbilcas es Carlos Pimentel, uno de los dirigentes de Participación Ciudadana que pasaron a ocupar altos cargos en el gobierno del presidente Luis Abinader, luego de su activismo en la Marcha Verde.

Botón volver arriba