Nancy Pelosi llega a Taiwán y China dice es provocación

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados UNIDOS arribó este martes a Taiwán, la vista de mayor rango desde 1997 enfureciendo al régimen de China, que reclama la soberanía de la isla.

Beijing, que había advertido que EEUU “pagará el precio” de esta decisión, envió cazas chinos que cruzaron la línea divisorias y entraron al estrecho de Taiwán.

La líder demócrata, de 82 años y tercera en la línea sucesoria de la Presidencia estadounidense, llegó a Taipéi pasadas las 22:30 (hora local, 14:30 GMT) a bordo de un avión de la Fuerza Aéreas de EEUU como tercera escala de su gira por Asia, luego de visitar Singapur y Malasia.

La situación fue comparada por la prensa china con la Crisis de los Misiles en Cuba de octubre de 1962, uno de los máximos momentos de tensión de la Guerra Fría.

“Esta es la versión del Estrecho de Taiwán (también llamado de Formosa) de la Crisis de los Misiles en Cuba. Estados Unidos es el provocador. El mundo está observando si Pelosi va a apretar el gatillo con sus propias manos”, advierte el diario Global Times.

Botón volver arriba