No hay cunas hospitales para niños nacen con problemas
A pesar de los millones que se anuncian a diario para el sector salud, en el país no hay camas suficientes para el internamiento de los recién nacidos con dificultades respiratorias y otras enfermedades.
La situación no solo se registra en los hospitales públicos, también en las clínicas privadas negocios a los que el gobierno ha puesto a su disposición más de dos mil millones de pesos para su ampliación y compra de equipos.
Las mayores deficiencias las tiene el sector privado, pues en el público han aumentado la cantidad de camas y de unidades.
La red pública tiene 24 unidades de intensivos neonatal y 275 cunas o canastos; en cada área hay dos y tres ventiladores para pacientes críticos.
La mayor cantidad la tiene la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, con 60, pero son para los bebés que nacen en el centro con prematuridad y sus consecuencias.
Esas cunas no dan abasto a la gran demanda de recién nacidos. El hospital Robert Reid Cabral tiene un área con 10 canastos para neonatos y recibe pacientes del exterior, pero también son insuficientes, debido a la cifra de niños con prematuridad que nacen en el país.
En la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar habrá más disponibilidad. Aunque aún hay muchas carencias, el sector privado ha abierto más cunas en los dos últimos años.
Tiene amplia área de recién nacidos el hospital General de la Plaza de la Salud, Ginecología y Obstetricia, Unión Médica y el Hospital Metropolitano, estos dos últimos de Santiago.
Es un servicio muy costoso que requiere de médicos neonatólogos en forma permanente y, además, de equipos y medicamentos de alto costo.