No hay datos del Censo Nacional, pero el gobierno inicia otro

El gobierno todavía no ha ofrecido al país los resultados del reciente Censo Nacional de Población y Vivienda, terminado hace siete meses,  cuando ya se ha embarcado en otro para identificar  y valorar los bienes inmuebles del Estado.

Este lunes se inició la primera fase del censo nacional de bienes inmuebles del Estado, para identificar y valorar de manera clara y digitalizada los activos del Estado.

El Censo Nacional todavía está incompleto.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos explicó que este censo consta de varias fases, de las cuales la cero está lista, que es una arquitectura que permita digitalizar el inventario.

Mientras que el director general de Bienes Nacionales, Rafael Burgos Gómez, informó que todo el proceso del levantamiento de información costará 201 millones de pesos y contará con brigadas de captación en todo el territorio nacional.

“Lo que estamos anunciando en estos momentos, es el inicio de la fase uno, donde se ha diseñado un instrumento de captación a más de 700 instituciones del Estado dominicano, que comprenden no solo el poder ejecutivo, sino también legislativo, el poder judicial y todo lo que tiene que ver con el alcance municipal”, manifestó Santos.

En ese sentido, señaló que luego se pasaría a la segunda fase, que consiste en realizar toda la normalización de la informaciones recogidas. “Pero algo muy importante es que a partir de ese momento y es parte de esa fase dos, se haría una interoperabilidad entre todas las instituciones que tiene o que manejan activos del Estado”, apuntó.

Para el ministro de la presidencia, este censo le permitirá a Bienes Nacionales poder realizar un inventario de activos del Estado “vivo”, ya que, según dijo, mediante la referida interoperabilidad se estarán modificando constantemente en la medida que haya cambios en el Estado.

Al ofrecer los demás detalles del censo, el director general de Bienes Nacionales, Rafael Burgos Gómez, explicó que contarán con “alrededor del 16 empadronadores en todo el país y el costo es 2001 millón de pesos, todo el proceso del levantamiento de información”.

Botón volver arriba