Nuevo gobierno Haití respalda construcción canal Juana Méndez
Por Williams Tell B.
El nuevo gobierno haitiano le ha dado un espaldarazo a la construcción del canal de riego en Juana Méndez, proyecto que ha provocado tensiones en las relaciones bilaterales entre los dos países que comparten la isla.
El primer ministro de Haití, Gary Conille visitó este viernes la controversial obra, acompañada de la canciller y otros altos funcionarios.
El canal, construido sobre el río Masacre, cumplirá un año a finales de este mes y sectores de la sociedad civil que emprendieron la obra, preparan una serie de actos.
El mandatario haitiano dijo que ha hecho la visita al Canal de Juana Méndez para “escuchar y comprender”.
A raiz de iniciarse la construcción, el gobierno dominicano acusó a las autoridades haitianas de violentar los acuerdos fronterizos.
Al no cumplirse el emplazamiento del presidente Luis Abinader para que se detenga el canal, el gobierno dominicano impuso una serie de restricciones, como el cierre unilateral de la frontera, los vuelos comerciales y suspendió la emisión de visados a los haitianos.
La fuerza del comercio binacional provocó que fueran cayendo esas medidas, que afectaron a los empresarios dominicanos, principalmente a los del sector avícola y los mercados fronterizos reiniciaron sus actividades.
El nuevo gobierno haitiano no ha cambiado su postura frente a las sanciones dominicanas y un ejemplo de que las fricciones se mantienen fue que no se envió una delegación desde Puerto Príncipe a la juramentación de Abinader el 16 de agosto con el argumento de que la frontera debía ser reabierta para todos los haitianos y no para un grupo privilegiado.