Nuevo gobierno no logra aplacar la crisis en Perú
Las protestas no han cesado en Perú en respuesta a la detención del presidente Pedro Castillo, destituido por el desacreditado congreso y la sucesora, Dina Boluarte, apoyada por la derecha y grupos oligárquicos, hace malabares para tratar de normalizar la situación en la que han muerto más de treinta personas.
Boluarte ha convocado para el lunes a rganizaciones políticas, sociales y religiosas, gremios empresariales e instituciones del Estado peruano con el objetivo de abordar “los temas urgentes para lograr la paz social” del país.
“El próximo lunes se reunirá el Acuerdo Nacional, foro en el que están representadas todas las fuerzas políticas y sociales, los gremios empresariales, los trabajadores, las iglesias y sociedad y donde abordaremos los temas urgentes para lograr la paz social”, indicó Boluarte durante un acto oficial.
La mandataria agregó que en este encuentro participarán “por primera vez los titulares de las instituciones que conforman el Consejo de Estado y los nuevos gobernadores regionales”.
Durante su intervención en la ceremonia del tercer aniversario de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en la que juramentó Imelda Tumialán Pinto como nueva presidenta de dicha institución, Boluarte pidió “el compromiso de todas y todos” para hallar “la solución de temas relevantes” que requiere el país.
Sobre las nuevas manifestaciones que se reportan en el país desde este miércoles, sobre todo en el sur, la presidenta reiteró que su Gobierno respeta el derecho a la protesta pacífica de la población y señaló que la mayoría de ciudadanos pide el cese de la inestabilidad.
“El mensaje de la mayoría de peruanas y peruanos que está dando al mundo es no queremos que nuestra país siga la inestabilidad, la incertidumbre y la zozobra. No queremos más divisiones ni enfrentamientos, queremos vivir en paz, en orden y en tranquilidad”, sostuvo.
Este viernes, al menos una cincuentena de puntos a nivel nacional registran tránsito interrumpido por el tercer día del reinicio de las protestas, tras la tregua navideña de las manifestaciones de diciembre pasado, que en apenas 20 días se cobraron la vida de 28 personas.
Los reclamos de los ciudadanos son diversos, pero coinciden en exigir el adelanto de elecciones, una nueva constitución, el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Boluarte, quien asumió el cargo en diciembre por Pedro Castillo.