Nuevo ministro de Educación dice llegó a cambiar lo que se ha hecho
Dice estudiantes no aprenden
Si los estudiantes no están aprendiendo en las aulas, la culpa es del profesor.
No lo ha dicho literalmente el nuevo ministro de Educación, Ángel Hernández, pero lo ha dejado entrever en su primer acto oficial como jefe de la cartera educativa.
Señala que ahora mismo esa institución tiene 250 mil personas nombradas con un presupuesto de casi 250,mil millones y aun así todo eso se va al zafacón porque los niños no aprenden.
“El Ministerio tiene 250,000 personas nombradas, con un presupuesto de casi 250,000 millones de pesos, y todo se va al zafacón. ¿Por qué? Porque los niños no aprenden, no están aprendiendo, entonces eso no tiene sentido hacer una inversión tan alta durante 10 años para que el dinero se pierda”, dijo el ministro en su primer acto oficial al frente de la entidad.
Hernández dijo que todas las evaluaciones indican que el sistema educativo dominicano está en el suelo. “Evaluaciones internacionales y nacionales indican que el aprendizaje es mínimo”, dijo.
“¿Es eso justificable de cara a la inversión que está haciendo la sociedad dominicana en materia de educación? Yo creo que no”, dijo.
Sus declaraciones se produjeron al hablar durante un encuentro con los directores regionales y de distritos de la región Norte, realizado en la Universidad Abierta para Adultos, en Santiago. “Nada justifica sus cargos, ni el mío, si no hay aprendizaje en las aulas”, insistió.
“Nadie se preocupa por saber si el niño aprendió y ese es el error grave que tiene el sistema dominicano, que no hay responsabilidad en los resultados. Y el cargo de ninguno de ustedes se justifica, ni el mío tampoco, sin ese resultado. Lo único que justifica que estemos en el sistema es el aprendizaje de los niños. Lo único. Lo demás perder el tiempo y es lo que hemos estado haciendo, perder el tiempo”, dijo.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que los directores Regionales y de Distritos son responsables de los aprendizajes de los estudiantes de sus respectivas centros de estudios, y que a partir del próximo año escolar el desempeño de esos funcionarios será evaluado en función de los resultados mostrados por los escolares.
Hernández dijo que su gestión estará centrada en las aulas, ya que duele pensar que por más de 10 años el país esté invirtiendo el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para tener como resultados una de la peor educación a nivel global, de acuerdo con todas las mediciones internacionales y nacionales.
“Nuestros mayores y principales esfuerzos estarán dirigidos a las aulas, a los salones de clases, porque es ahí donde nuestros estudiantes aprenden, y si he venido al Ministerio de Educación es para cambiar lo que se ha venido haciendo y que no ha dejado resultados positivos; yo no voy a permitir ni voy a continuar haciendo lo mismo”, expresó.
Igualmente, el ministro de Educación instruyó para que a la brevedad cada director de distrito rinda un informe pormenorizado de cada profesional y técnico de las distintas áreas con los que cuentan, a fin de optimizar sus capacidades.