Obispo dice escuelas RD se convierten en espacios de miedo
Denuncia temor padres por inseguridad
El obispo auxiliar de Santiago, monseñor Tomás Morel Diplán afirmó que muchos padres sienten temor al enviar a sus hijos a las escuelas, por la inseguridad reinante también en los planteles educativos.
Dijo el religioso que las escuelas también se han convertido en espacios de inseguridad en el país.
Sostuvo que los hechos de violencia que se están registrando centros educativos, está provocando mucho efecto y daño a la educación dominicana.
“En vez de que las escuelas sean un espacio de madurez, de crecimiento, de desarrollo humano, se están convirtiendo en un espacio de miedo, porque sé que hay muchos padres que tienen miedo de enviar a sus hijos a las escuelas”, dijo monseñor Morel Diplán.
“Es un tema muy preocupante, debido a que en los últimos días se han ido escenificando hechos que nunca se habían visto en el país. Yo entiendo que hay un tema que es la familia. Si no hay educación en la familia, eso se refleja en los espacios de convivencia como las escuelas que son de socialización”.
Llama a trabajar en la formación familiar para que puedan dejarse formar y acompañar por los maestros.
En cuanto a la propuesta de Canadá de instalar un espacio en territorio dominicano para ayudar a la policía haitiana, el obispo auxiliar, recordó que cada país debe tener sus procedimientos y organismos.
“No es necesario que aquí funcione una oficina para la policía haitiana, debido a que esto puede provocar mucho más fricciones”, dijo Morel Diplán.
Teme que esta oficina pueda provocar un mayor conflicto entre las dos naciones. Cree que Canadá debe instalar sus oficinas en Haití, como han pedido varios sectores.
Con respecto a los operativos practicados por el Ministerio Público la semana pasada, el sacerdote consideró necesario intervenir, aunque critica que se haga con tanto aparataje. Considera que se pueden hacer las cosas identificando el problema.