Observadores de la OEA se reúnen con líderes políticos de RD
Los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunieron con separado con los principales líderes políticos del país, a quienes manifestaron su misión en este proceso que dicen ejercerán con toda imparcialidad.
La misión, encabezada por su jefe Eladio Loizaga visitó al presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.
“Hemos justamente informado sobre nuestras reuniones con otros actores políticos, conversamos sobre el objetivo de nuestra misión y deseándoles como Gobierno, que también tiene su responsabilidad en este proceso, que todo camine en paz”, declaró Loizaga.
También se dirigieron a la Casa Presidencial del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) donde fueron recibidos por una comisión encabezada por el ex presidente Danilo Medina.
En este encuentro la dirigencia peledeísta expuso a los observadores de la OEA, el uso abusivo de los recursos del Estado a favor de los candidatos del partido de gobierno y otras aprehensiones en torno a las elecciones municipales de este domingo.
SE REUNEN CON LEONEL FERNANDEZ
El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández se reunió con los observadores con quienes intercambió opiniones sobre el proceso y sostuvieron un diálogo sobre el desarrollo de las elecciones municipales dominicanas.
En el encuentro, acompañaron a Fernández, los delegados y suplentes de la Fuerza del Pueblo ante la Junta Central Electoral, Manuel Crespo, Nathanael Concepción, Fernando Fernández, José Manuel Hernández Peguero y Javier Ubiera.
El jefe de los observadores de la OEA señaló que no están en el país para sustituir las labores de la Junta Central Electoral (JCE) durante los comicios municipales del próximo domingo.
“La misión de observación no es una de intervención en lo absoluto, ni viene a sustituir a ningún órgano electoral. Somos respetuosos de la Constitución nacional como tal, así como las leyes que rigen el proceso electoral. Nosotros venimos a observar solamente este proceso, que posteriormente se va a condensar en un informe que presentaremos inmediatamente después de las elecciones con las recomendaciones que fueran necesarias a hacer y las bondades que haya brindado el protocolo”, señaló el jefe de la misión.
El excanciller de Uruguay resaltó que la misión realizará su labor con “total imparcialidad” para destacar las incidencias del proceso electoral que se llevará a cabo el domingo.
El jefe de la misión destacó que unos 26 observadores serán desplegados a través de todo el territorio nacional para “observar con sus propios ojos” todo lo que ocurra en el transcurso del torneo electoral.