OEA de nuevo trata hoy la crisis de Haití

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizará este miércoles la situación en Haití, país que atraviesa una escalada de la violencia de las bandas armadas que se ha ensañado en el último mes contra los miembros del cuerpo del orden.

Habrá presentaciones del Gobierno haitiano; de Leon Charles, representante permanente de Haití ante la OEA; de Cristóbal Dupouy, representante especial del secretario general de la OEA en Haití; de Rebecca Bill Chávez, directora general de Diálogo Interamericano y se esperan intervenciones de los Estados miembros.

La crisis que atraviesa Haití ha sido debatida en organismos multilaterales que han condenado los niveles de violencia y exigen su cese. Pero nada ha cambiado a pesar de estos llamamientos. Incluso, se puede decir que la situación ha empeorado que ha llevado al gobierno haitiano a solicitar el envío de una fuerza internacional.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, también respalda el envío de la fuerza, por lo que pidió al Consejo de Seguridad aprobar el envío de una misión multinacional que apoye a la Policía a combatir a las bandas armadas que aterrorizan a la población y a las fuerzas del orden.

La solicitud es porque la institución del orden en Haití no cuenta con los recursos suficientes y no está equipada para abordar la tarea que tiene por delante. Al 31 de diciembre, la Policía Nacional de Haití estaba compuesta por 14,861 agentes, incluidas 1,740 mujeres (11.7 %).

La institución tiene altas tasas de deserción, suspensiones temporales en espera de investigaciones administrativas y otras ausencias. Esto lleva a que la dotación operativa se acerca a un poco más de los 13,500 efectivos, con unos 9,700 disponibles para desempeñarse como oficiales en servicio activo.

Operación “Tornado 1”

La Policía haitiana lanzó el pasado viernes la operación “Tornado 1” para dar respuesta a las bandas armadas que en menos de un mes han matado a catorce policías; siete solo en un día, un ejemplo de la escalada de violencia en ese país.

El anuncio ocurrió un día después de la jornada de protesta de los agentes del orden que protestaron, junto a los ciudadanos, por la muerte de sus compañeros de armas en el último mes.

“Los delincuentes deben pagar por sus actos”, dijo el director general de la Policía Nacional de Haití, Frantz Elbé, en una rueda de prensa para dar a conocer la operación. Elbé reconoció que los agentes laboran en una difícil situación marcada por una aguda crisis socioeconómica y política.

Botón volver arriba