OEA escucha planteamientos delegación Alianza Opositora
La delegación de la Alianza Opositora Rescate RD que viajó a Washington se ha reunido con funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la que externó su “profunda preocupación” por las situaciones que se están presentando en el proceso electoral que aseguran, atenta gravemente contra la democracia, la institucionalidad y la libre expresión de la voluntad popular.
El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, vocero de la comisión, dijo que se ha hecho una presentación exhaustiva de múltiples evidencias que prueban el uso abusivo y descarado de los recursos del Estado a favor de los candidatos oficialistas.
La utilización política de los programas sociales del gobierno, el otorgamiento de pensiones privilegiadas mediante decreto presidencial a dirigentes de la oposición a cambio de pasen a apoyar a la reelección, la compra vulgar de alcaldes, diputados, senadores, candidatos electos.
Indica que este plan plan alcanzó su clímax el día de las elecciones municipales de febrero en las cuales los dominicanos “presenciamos la más burda operación de compra de cédulas con recursos del Estado y otros de origen ilícito para inducir una abstención histórica que en las grandes plazas”.
“Hemos suministrado todas estas informaciones en detalle a la OEA con el fin de solicitarles su urgente presencia activa en el país para que sean los garantes del cese de estas acciones por parte del gobierno”.
El ex canciller dijo que los dominicanos necesitamos que en lo que resta del proceso electoral se creen las condiciones para una competencia equilibrada en donde la voluntad de la gente pueda ser expresada en las urnas sin que se despliegue ningún mecanismo de coerción y así el 19 de mayo tengamos unas unas elecciones diáfanas, transparentes y libres cuyos resultados afiancen la estabilidad política y la democracia en la República Dominicana.