Oficial de bomberos Puerto Rico, detenido por esconder ilegales

Agentes de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas al jefe de la unidad del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Cabo Rojo, Pedro Rafael Rodríguez Garnier, por cargos de trata y contrabando de personas no ciudadanas, en su mayoría dominicanos que llegaban en yola a la isla.

Según explicó a Efe Alek Pacheco, portavoz interino de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) en San Juan, el funcionario detenido fue identificado como Pedro Rodríguez Garnier, teniente del Cuerpo de Bomberos de Cabo Rojo (suroeste).

Rodríguez fue detenido en la mañana de este jueves por agentes del HSI de Mayagüez en su residencia en Cabo Rojo, donde alojaba y la daba comida a los indocumentados, indicó Pacheco.

Pedro Rafael Rodríguez Garnier, detenido por complicidad con los viajes ilegales que llegan a Puerto Rico con indocumentados, principalmente de República Dominicana.

Rodríguez enfrenta cargos por transportar personas no autorizadas para ingresar a Estados Unidos o algún territorio del país y por ocultar ilegales en su residencia hasta que no pagaran una recompensa por su libertad.

“Una vez estas personas llegaban a las costas de manera ilegal, Rodríguez las recogía, se las llevaba a su casa y les pedía dinero a sus familiares para que las liberaran”, detalló Pacheco.

El teniente de bomberos cobraba entre 400 y 500 dólares a los familiares de quienes recogía y escondía en su residencia.

La investigación contra Rodríguez empezó el 1 de agosto de 2019, mencionó Pacheco. Tras su arresto, fue llevado a comparecer ante la magistrada Giselle López Soler en el Tribunal Federal en San Juan para la lectura de cargos. Luego de la vista, se le impuso una fianza de 5.000 dólares, la cual prestó.

No obstante, la juez pidió ponerle a Rodríguez un grillete electrónico para ser vigilado por las autoridades, la revocación de su pasaporte estadounidense y un toque de queda domiciliario de entre las siete de la noche y las siete de la mañana.

Pacheco, por otra parte, lamentó este suceso después de que el pasado 12 de mayo un barco cargado de indocumentados zozobrara al oeste de Puerto Rico, que dejó un saldo de 11 mujeres muertas y el rescate de otras 38.

La embarcación provenía, como es habitual en esa zona, desde República Dominicana, pero la mayoría de los migrantes en esta ocasión eran de nacionalidad haitiana.

Botón volver arriba