Oficiales PN con decidida participación en desmantelamiento red Discovery
Oficiales de la Policía Nacional tuvieron una participación activa en las investigaciones para desmantelar la red de estafadores de la Operación Discovery que ha permitido decomisar dinero en efectivo, propiedades millonarias a los imputados, en su mayoría establecidos en la ciudad de Santiago.
El expediente establece quienes estuvieron desde el momento inicial, cuando el Buró Federal de Investigaciones (FB) hizo contacto con las autoridades de República Dominicana.
Estos son presentados como parte de las pruebas testimoniales que dieron como resultado el desmantelamiento de la red cibercriminal.
Figuran un mayor, capitán, tenientes, rasos, fiscales, personas civiles, asimiladas, entre otros.
Esta red que tenía como centro de operación la ciudad de Santiago, logró estafar con millones de dólares a decenas de ciudadanos estadounidenses. Dicha estafa se efectuaba a través de varios Call Center diseñados para estas operaciones.
La lista de testimonios en Operación Discovery:
Mayor de la Policía Nacional Pedro Esteban Jiménez Díaz, en su calidad de Director de la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Internacional (DEICROI). Fue el que recibió la noticia del Buró Federal de Investigaciones (FBI); con quien el Ministerio Público coordinó los trabajos relativos a la inteligencia electrónica, telemática y de telecomunicaciones. Así como el trabajo de campo consistente en seguimiento y vigilancia de la estructura criminal.
Capitán de la Policía Nacional Bel de la Cruz Ramírez, Encargado de Escucha de la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Internacional (DEICROI) en el Departamento de Inteligencia Sensitiva de la PN. Realizó el trabajo de escuchas de las interceptaciones telefónicas obtenidas mediante autorización judicial y la participación en la Operación Discovery.
Los Primer Teniente de la Policía Nacional Gladys Inais Frías Mora; Perla Masiel Cedano Medina; Jordán Lebrón Peña y Eddy Florián Roa, oficiales de Investigación de la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Internacional (DEICROI). Efectuaron el trabajo de campo consistente en seguimiento y vigilancia de la estructura criminal.
Por igual, los Segundo Teniente Yernan Bautista Laureano; Juan D. Alcántara Encarnación y Gabriel Martínez Zabala, oficiales de la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Internacional (DEICROI). Realizaron el trabajo de campo consistente en seguimiento y vigilancia de la estructura criminal.
También del cuerpo policial, los Sargento Mayor Marisela Falcón Cepeda y Jeyfry M. Núñez Burgos; sargentos Luisa Miguelina Rojas Green; Jorge A. Fernández Santos y Pedro Pérez Marcelino; Cabo Anabel Montero Cabral y Raso Ignacio Ogando Agramonte, todos de la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Internacional (DEICROI). En el trabajo de campo consistente en seguimiento y vigilancia de la estructura criminal y la participación en la Operación Discovery. De la misma división las asimiladas Luisa María Liriano Quezada y Flor E. Figuereo Hernández.
Otros testigos que figuran en el expediente son Edward Rafael Mejía García; Henry Humberto Rosa Santos; Víctor Armando Amado López Almánzar; Mary Elisa Matos Beltré; Carmen Margarita Elizabeth Abreu Gratereux; Capitán Luis Gómez Acosta; Cabo Rubio Féliz Hilario; Sargento Mayor Leonel Suero De La Cruz; Agente Yernan Bautista Laureano; Capitán José Luis Valenzuela; Capitán Bell Ramírez. En ese mismo orden el Segundo Teniente Juan David Encarnación; Cabo Manuel Francisco y el Sargento José Manuel Alcántara.
Asimismo, los fiscales Miguel J. Collado; Sourelly Jáquez Vialet; Andrés Octavio Mena Marte; Enmanuel Ramírez; Luisa Liranzo Sánchez; Arolin Lemos; María Melenciano; Isis De La Cruz; Ernis Mella y Edinson Parra.