Ojo con la influenza: Aumentan casos clínicas y hospitales
Con las lluvias y el calor se han disparado los casos de influenza y otras enfermedades respiratorias en el país.
También a las emergencias siguen acudiendo pacientes con Covid-19, una enfermedad que llegó para quedarse entre nosotros.
Los neumólogos han confirmado el incremento de personas que acuden a sus consultorios con influenza.
Esto ha provocado un aumento del ausentismo laboral.
Pero por otro lado está el dengue, que aunque Salud Pública ha proclamado que se ha controlado, lo cierto es que más personas son diagnosticada con la enfermedad provocada por un mosquito.
Con síntomas como fiebre, tos y malestar general llegan pacientes a los hospitales, tras varias semanas de lluvias en diferentes localidades del país debido a vaguadas y ondas tropicales.
En el caso del covid, cuya incidencia semanal es dada a conocer cada miércoles por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, se registraron 109 nuevos contagios, 60 más que el reporte anterior que fue de 49 casos.
Con estos resultados, la positividad alcanza 14.67 % al procesar 1,105 muestras y actualmente hay 126 personas con el virus activo.
Los lugares con mayor cantidad de casos son el Distrito Nacional con 26, Santo Domingo con 23, Duarte con 16, nueve en Hermanas Mirabal y seis en Santiago.
A estos le siguen con menos de cinco casos Santiago Rodríguez, Espaillat, La Altagracia, La Vega, Samaná, María Trinidad Sánchez, Dajabón; así como Barahona, Peravia, San Juan, Valverde y Monseñor Nouel.
Cabe destacar que la cifra puede ser mayor, ya que muchos deciden quedarse en casa y no buscan asistencia médica, por considerar se trata de una “gripe mala”.
Según el presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Alfredo Matos Hoepelman, las consultas en esa especialidad están llenas de pacientes, sobre todo muchos cuadros de influenza tipo A y algunos otros de covid-19.
En tanto, el neumólogo Plutarco Arias explicó que la presencia de los virus respiratorios en este momento está causada por el cambio climático y las lluvias recientes caídas en el país.