Ola de femenicidios opacan celebración Día Mujer en RD
En la República Dominicana los feminicidios han marcado el Día Internacional de la Mujer, con tres muertes violentas de féminas en las últimas horas, en un año que parece seguirá marcado por la violencia intrafamiliar.
A sólo horas de la celebración fue asesinada Reimy Maciel Camilo, hija del periodista puertoplateño Enrique Vargas, se convirtió en la más reciente víctima de feminicidios en el país.
La mujer de 26 años, murió a causa de una herida por arma blanca en el cuello, y a ella se suman otras féminas que durante el fin de semana perdieron la vida a manos de sus parejas en hechos separados, ocurridos en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Cristóbal, Dajabón y Gaspar Hernández.
A Magaly Pérez, de 34 años, su verdugo le cortó la cabeza frente a uno de sus hijos y Luz Clarita Soriano Berroa, ultimada por el cabo de la Policía Nacional, José Braulio Morillo Vargas.
Otros casos violentos que tiñen la fecha son el Sujeydy Estefany de la Rosa, quien supuestamente estaba en estado de embarazo y su expareja le propinó varias puñaladas, debatiéndose hoy día entre la vida y la muerte.
Y qué decir de Ydalisa Figuereo, Rosmery Jiménez, víctimas de un tiroteo en un centro de diversión en Tamayo.
República Dominicana tuvo una reducción de feminicidios el año pasado al registrar 58 casos, en comparación al 2021 que reportó 80.
Asimismo, unos 42 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos durante el 2022, cifra por debajo a lo registrado en 2021, que se ubicó en 78.
Las estadísticas del Ministerio Público, arrojan que en los últimos 17 años 3,146 mujeres perdieron la vida en actos violentos, en su mayoría cometidos con armas de fuego.
De acuerdo con datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, República Dominicana fue en 2020 el segundo país de la región con la tasa más alta de feminicidios, con 2.4 mujeres asesinadas por cada 100,000.
De estos países, las mayores tasas de femicidio o feminicidio se registraron en Honduras (4,6 casos por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2,7 casos por cada 100.000 mujeres) y El Salvador (2,4 casos por cada 100.000 mujeres).
Las provincias que mantienen una alta incidencia de este tipo de muertes son: el Gran Santo Domingo con 25% del total, seguido de la provincia de Santiago con 11% y en tercer lugar el Distrito Nacional con 9% de los casos.