ONU insiste en intervención militar Haiti, pero se olvida del cólera

Las Naciones Unidas han considerado la urgencia de desplegar soldados de una fuerza internacional en Haití, pero no se ha tenido la misma premura frente a una epidemia de cólera que ha matado ya a más de 500 personas, muchos de ellos niños.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, habló de lo urgente de la fuerza de seguridad internacional en Haití para ayudar a combatir las bandas y contribuir a la gobernanza democrática. Sin embargo, la misma ONU fracasó en un interior intento por pacificar esa nación a donde envió miles de cascos azules.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

“Es urgente desplegar una fuerza armada internacional especializad (…). Es necesario tomar medidas urgentes para mitigar el impacto desproporcionado de la violencia de las bandas sobre las mujeres y las niñas en Haití”, dijo Guterres al Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá mañana para tratar la crisis del país.

Según el diplomático, la violencia relacionada con las bandas ha alcanzado niveles no vistos en décadas y sigue siendo la principal amenaza para la seguridad pública en Haití.

Reconoció que la petición del Gobierno de Haití y la suya propia, relacionada con la necesidad de desplegar una fuerza en la nación isleña, han tenido una acogida desigual en el país.

“Los últimos meses se han caracterizado por un aumento constante de los delitos graves y los problemas relacionados con las bandas armadas”, destacó el informe de Guterres.

En 2022, el número de homicidios denunciados aumentó un 35,2 % en comparación con 2021.

Las cifras son cada vez más alarmantes. Nada menos que 1.359 personas fueron secuestradas el año pasado, según la Policía Nacional Haitiana (PNH).

Esto supone un aumento del 104,7 % en 2022 con relación al año anterior. La ONU dice haber contabilizado 1.490 manifestaciones, cortes de carreteras y barricadas. Esto supone un aumento del 35,5 % respecto a 2021.

MAS DE MEDIO MILLAR MUERTOS POR EL COLERA HAITI

Otra crisis no menos urgente y que parece no importar a los organismos internacionales que presionan por una intervención militar en Haití…Menos de cuatro meses después de que el cólera reapareciera en Haití, la enfermedad ya ha causado 511 muertes.

Según el último informe del departamento de salud haitiano, se han registrado quince nuevos fallecimientos (diez en hospitales y cinco en barrios), lo que eleva a 322 las muertes ocurridas en instituciones y a 189 las registradas en comunidades. Haití, que vive una grave crisis en todos los órdenes, se han confirmado 1.938 casos de un total de 25.803 sospechosos.

Del total de casos, 21.995 necesitaron hospitalización, diez de ellos en los últimos días. La edad media de los ingresados es de 19 años.

La tasa de positividad es del 37,21 %, y el 56,49 % de los casos sospechosos corresponde a hombres y el 43,51 % restante a mujeres.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el grupo de edad más afectado por el cólera sigue siendo el de los niños de 1 a 4 años, con 5.130 casos sospechosos acumulados con 375 confirmados.

 

Botón volver arriba