Operación Discovery pone al desnudo poder banda de “tarjeteros”
Con casi un centenar de detenidos, el decomiso de millones de pesos, dólares, armas de fuego y vehículos de alta gama, se ha saldado la Operación Discovery desplegada por las autoridades dominicanas y de Estados Unidos que ha permitido desmantelar una poderosa red de estafadores.
El fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla, dijo que se trata de una operación sin precedentes, que tenía como epicentro esa ciudad norteña.
La estructura criminal, desmantelada a través de decenas de allanamientos simultáneos realizados en el país y en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, operaba desde Santo Domingo, Santiago, La Vega y Puerto Plata.
“Se trata de una red dedicada a extorsionar, con el uso de las tecnologías, a través de centros que simulaban ser calls centers (centros de llamadas) para estafar a ciudadanos de Estados Unidos. Seguimos allanando, trabajando y levantando evidencias”, explicó Bonilla.
El representante del Ministerio Público reiteró que los integrantes de la organización criminal utilizaban medios electrónicos para llevar a cabo sus operaciones y dijo que los allanamientos y otras diligencias de la investigación aún están en curso en distintos puntos del país.
En el caso trabajan intensamente decenas de expertos en investigación del Ministerio Público, el Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional, la Embajada de Estados Unidos y agencias como el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Bonilla indicó que el Ministerio Público posee múltiples evidencias de transacciones millonarias, vehículos de alta gama, armas de fuego y equipos electrónicos, incluyendo computadoras y celulares, con lo que asegura conseguirá la imposición de medidas de coerción en contra de los detenidos, que a la fecha superan las 60 personas.
La Operación Discovery, que surge de una minuciosa investigación desarrollada durante meses por el Ministerio Público contra los delitos de alta tecnología, incluye la participación de una fuerza de tarea conjunta en la que participan 45 fiscales,105 técnicos y 321 agentes policiales.
Entre los detenidos figuran Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán y/o Daria), Máximo Miguel Mena Peña, Emmanuel Castro Ozuna (Billete), Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez Fernández, Ángel Rafael Peralta Guzmán, Genaro Antonio Hernández Caba, Pablo Miguel Balbuena (Miguel Ortiz y/o la Válvula) y David Antonio Guzmán Javier.