Otra amenaza sanitaria desde Haití, ahora en ántrax

Una nueva amenaza sanitaria enfrenta la República Dominicana con los casos de ántrax que se han detectado en el vecino Haití.

La alerta fue dada por las autoridades militares que han adoptado una serie de medidas preventivas en una frontera donde los controles siguen siendo escasos con la congregación haitianos que pasan diariamente a nuestro territorio para el intercambio comercial bilateral.

El ántrax es una enfermedad infecciosa rara ocasionada por la bacteria llamada Bacillus anthracis que ocurre en forma natural alrededor del mundo en animales salvajes y domésticos con pezuñas, especialmente en ganado vacuno, ovejas, cabras, camellos y antílopes. El ántrax por inhalación es con frecuencia letal.

Puede presentarse en los seres humanos cuando son expuestos a la bacteria, generalmente a través de la manipulación de animales o cueros de animales, refiere la página en internet del Department of Health de Nueva York, Estados Unidos

Los primeros síntomas incluyen picazón en la piel expuesta y luego aparecen una gran ampolla o úlcera, que adquiere un cascarón negro que la cubre.

Incluyen fiebre, fatiga, malestar y tos o dolor torácico. En el plazo de 2 a 5 días aparecen fiebre alta, pulso acelerado y dificultad respiratoria.

En general, el ántrax se disemina en forma de esporas. (La espora es una forma latente que ciertas bacterias adquieren cuando no cuentan con provisión de alimento. Las esporas pueden desarrollarse y ocasionar enfermedades cuando existen mejores condiciones, tales como en el cuerpo humano).

En general, el ántrax se disemina en una de tres formas. La mayoría de las personas que hayan sido expuestas al ántrax se enferman en el lapso de una semana.

Los comandantes militares en la frontera recibieron la orden de tomar todas las medidas junto con el ministerio de Agricultura y las demás instituciones del Estado en torno a la entrada al territorio nacional por vía terrestre, aérea y marítima de personas, equipajes y mercancías procedentes de Haití, ante el reciente brote de ántrax detectado en esa nacion.

Botón volver arriba