Otro intento por bloquear teléfonos desde las cárceles

Las autoridades preparan un plan piloto para colocar bloqueadores de señal telefónica en las cárceles del país, lo que iniciaría en El Pinito de La Vega.

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, recorrió, junto con el director general de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, las instalaciones del Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, como parte de los preparativos.

Este proyecto tiene como objetivo impedir los delitos que se cometen desde estos centros mediante el uso de teléfonos celulares, pero no es el primero.

En la República Dominicana se han anunciado varios proyectos para bloquear la señal de celulares en las cárceles. Uno de los primeros sistemas de bloqueo se implementó en 2014 en la cárcel pública del Kilómetro 15 de Azua,pero con el tiempo el proyecto de cayó.

Años antes, en 2011, el gobierno anunció la implementación de bloqueadores de señal en varias cárceles, pero los avances fueron limitados. En 2019, se implementó un plan piloto en la cárcel La Victoria para bloquear las señales de celular en este penal, que es uno de los más grandes del país.

En 2020, el gobierno reiteró su compromiso de instalar tecnología para bloquear celulares en centros penitenciarios.

Ahora, en 2024, durante su visita, Gómez Mazara y Hernández Basilio supervisaron las áreas específicas del Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito donde se realizará el levantamiento para la colocación de los bloqueadores de señal.

Botón volver arriba