Pacientes diabéticos en peligro por escasez de insulina en el país

Los pacientes diabéticos que necesitan una dosis diaria de insulina se encuentran el peligro ante el desabastecimiento de la insulina, el medicamento imprescindible para lidiar con la enfermedad.

La escasez del medicamento en el mercado privado y las dificultades para el abastecimiento, fue confirmada por la Sociedad Dominicana de Endocrinología, Sherezade Hasbún y el doctor Ammar Ibrahim, director del Instituto Nacional de Diabetes.

La situación es crítica en un país en el que aproximadamente dos millones de dominicanos  viven con diabetes. El fármaco es utilizado además por cerca del 40% de los pacientes que tienen diabetes tipo 2, que se estima que ocupan el 90% de las personas que viven con esa condición en el país,

También la Sociedad Dominicana de Biabetología se ha hecho eco de la problemática con un medicamento que está escaseando en las farmacias en un país con una población numerosa padeciendo de la enfermedad.

Se informa que la insulina más escasa en estos momentos es la más usada, la tipo 70/30 que no aparece en las farmacias desde hace meses.

En las Farmacias del Pueblo de Promese Cal, tambien hay limitaciones para despachar la medicina al incrementarse la demanda.

Este desabasto está generando serias dificultades a los pacientes con diabetes que requieren el uso de insulinas como tratamiento indispensable para el control de su condición y que adquieren el medicamento en el sector privado, sobre todo los que tienen diabetes tipo 1, que son insulino dependientes, así como preocupación entre médicos endocrinólogos y diabetólogos.

Sobre la problemática, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF) explicó que en la actualidad la producción global de medicamentos relacionados al control glucémico para pacientes diabéticos insulino dependientes enfrenta desafíos significativos en la planificación debido a la escasez de un componente esencial para la fabricación de insulina, fruto del incremento de pacientes con diabetes.

“Esta situación ha resultado en una escasez mundial del producto, afectando recientemente a República Dominicana. Esta disminución de la disponibilidad se ha manifestado principalmente en la presentación vial, por ser la de uso más común en la población; sin embargo, de la presentación tipo lápiz el abastecimiento ha estado estable y no ha presentado ninguna afectación de manera general”, afirma la entidad en declaraciones ofrecidas a Listín Diario.

Señala que las instituciones pertinentes cuentan con la disponibilidad necesaria para responder a las necesidades inmediatas y los laboratorios farmacéuticos a “los que representamos aseguran tener cargamentos en camino, con disponibilidad para garantizar el acceso de este a los pacientes”..

Botón volver arriba