Pagan rescate, pero sigue secuestrado médico haitiano

Secuestrado en su clínica, en la Ruelle Berne, el 2 de marzo, el Dr. Michel D’Alexis, de 73 años, se encuentra en su vigésimo primer día de encierro, a pesar del pago de un rescate, reunido a duras penas. “La persona que trajo el rescate, un padre de 15 niños, fue detenido por los secuestradores. Estamos desesperados. Es una situación caótica “, dijo su hijo, el Dr. Sébastien D’Alexis, entrevistado por Le Nouvelliste.

Luego de 21 días de cautiverio del Dr. Michel D’Alexis, la familia salió de su silencio para discutir este calvario, para atajar los rumores que reclamaban su liberación. Dr. D’Alexis senior, expresidente de la Sociedad Haitiana de Obstetricia y Ginecología, exjefe del departamento de maternidad Isaïe Jeanty (Chancerelles), profesora en varias universidades, incluidas las universidades de Notre-Dame d’Haiti (UNDH) , Episcopal, Lumiere y la escuela de partería, prácticamente no ganaban dinero. “Él enseñó durante dos años en una de estas universidades sin cobrar”, explicó el Dr. Sébastien D’Alexis.

“Para él, era sobre todo necesario enseñar, transmitir sus conocimientos a las generaciones futuras”, recordó Sébastien D’Alexis. “El silencio de las universidades donde trabaja mi padre nos sorprende. La vacilación del sector médico también”, continuó, señalando que el Dr. Michel D’Alexis, hipertenso, bajo medicación para el dolor de espalda, a pesar de su carácter tranquilo, muestra signos de desgaste, cansancio. “Hablé con él hace dos días. Me preguntó si me había puesto en contacto con ciertas personas, conocidos”, reveló el Dr. Sébastien D’Alexis, considerando estas preguntas como una llamada de ayuda lanzada por su padre.

El Dr. Michel D’Alexis, le confió su hijo, había sido víctima de un secuestro en el pasado. “Es un hombre de deber. Se quedó en el país después del primer secuestro cuando la gente le aconsejó que se fuera de Haití. Eso es lo que está pasando ahora”, dijo su hijo, su voz llena de impotencia y preocupación.

La angustia de una esposa

Su esposa durante 35 años, Ghislaine D’Alexis, en un mensaje de audio compartido en las redes sociales, informó que “han pasado 20 días desde que el Dr. Michel D’Alexis no tomó su medicamento para la presión arterial alta”. “Este extraordinario profesional responde a las llamadas de emergencia a cualquier hora del día o de la noche. Si el paciente podía pagar o no”, dijo la Sra. D’Alexis.

El Dr. Michel D’Alexis, ginecólogo, fue secuestrado al igual que el Dr. Pierre Boncy. Él mismo fue puesto en libertad. Después de estos casos de secuestro, por iniciativa de la Asociación Médica Haitiana, hospitales privados, clínicas y otros proveedores de atención observaron una huelga de tres días.  

Botón volver arriba