Países sacan a sus diplomáticos de Sudán al agravarse conflicto
Estados Unidos y otros países han iniciado la evacuación de sus ciudadanos de Sudán ante los persistentes enfrentamientos entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que Estados Unidos ha evacuado a su personal gubernamental de Jartum y ha suspendido temporalmente las operaciones de la Embajada en Sudán.
El mandatario señaló en un comunicado difundido por la Casa Blanca que Etiopía, Yibuti y Arabia Saudí fueron “decisivos” para que esa salida se produjera con éxito. “Suspendemos temporalmente las operaciones de la Embajada de Estados Unidos en Sudán, pero nuestro compromiso con los sudaneses y con el futuro que quieren no tiene fin”, añadió Biden en la nota, donde dijo estar “orgulloso” del trabajo efectuado por el personal estadounidense en la legación diplomática.
Horas después, numerosos países han anunciado este domingo operaciones de salida de sus nacionales pese a los combates en la capital. Francia ha comenzado la “operación de evacuación rápida” de sus ciudadanos y del personal diplomático, según el Ministerio francés de Relaciones Exteriores.
La operación incluye a ciudadanos europeos y de países aliados. Según fuentes diplomáticas, un centenar de personas han salido en un avión de Jartum. Pero un ciudadano francés ha resultado herido en un ataque contra uno de los convoyes de evacuación, ha informado un oficial bajo condición de anonimato a The New York Times. El Ejército sudanés y las milicias paramilitares opositoras se han acusado mutuamente de la agresión.
Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha celebrado a media tarde la salida del personal diplomático del Reino Unido y de sus familias, en una evacuación “compleja y rápida”. El ministro de Defensa, Ben Wallace, ha explicado que la operación se ha realizado junto con EE UU, Francia y otros aliados no identificados. Sin embargo, aún no han sido rescatados el resto de ciudadanos británicos. Un ciudadano llamado William ha contado a Sky News que no ha oído nada del Ministerio de Exteriores de su país y que no ve factible para los extranjeros recorrer cientos de kilómetros y pasar los controles militares para llegar a la frontera. El ministro de Exteriores, James Cleverly, ha aconsejado a los británicos que están en Sudán que se refugien en lugares cerrados e informen de su paradero.
España y Corea del Sur ya tienen en Yibuti aviones y blindados preparados para sacar del país a ciudadanos y personal cuando la situación lo permita. Hay unos 60 españoles atrapados en Jartum. El pequeño Estado de Yibuti, en el Cuerno de África, a unos 1.300 kilómetros de la capital sudanesa, se ha convertido en la gran base logística de los países para la evacuación: entre otros, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, España y Japón. Todos los países con presencia en la zona están en contacto a través de sus Estados Mayores y se ha establecido un equipo de coordinación sobre el terreno.
Continúan las evacuaciones de extranjeros de #Sudán
Corea del Sur y Japón desplazaron tropas a países vecinos y la UE contempla hacer lo mismo para sacar a sus diplomáticos y nacionales.
El Ejército sudanés y un grupo paramilitar combaten desde hace más de una semana. /jpc pic.twitter.com/yYc8YlWAVA
— DW Español (@dw_espanol) April 23, 2023