Palacio nombra dos procuradores adjuntos “independientes”

El decreto del Presidente Luis Abinader designando dos nuevos procuradores adjuntos, tiene la particularidad de que señala que es para fortalecer la “independencia” del Ministerio Público, pero el nombramiento viene desde el Palacio Nacional.

Adelantándose a las dudas, el mismo decreto dice que José Viterbo Cabral González e Isis Germania de la Cruz Duarte, fueron recomendados por la procuradora Miriam Germán Brito, cuando en la distribución de los adjuntos le correspondían al Poder Ejecutivo.

La doctora Miriam Germán Brito fue quien recomendó a los dos nuevos adjuntos que designó el presidente Luis Abinader para fortalecer, según se alega, “la independencia del Ministerio Público.

Sustituyeron a Rafael Suárez Pérez y Edwin Acosta Suárez, quienes habían presentado renuncia.

Los dos procuradores adjuntos son de libre designación por parte del presidente de la República, como faculta el artículo 171 de la Constitución, “en esta ocasión fueron nombrados por recomendación de la procuradora general, para propugnar por la independencia del Ministerio Público”

Una nota de la Presidencia de la República indica que estos nombramientos forman parte de la decisión del presidente Luis Abinader “de mantener al Poder Ejecutivo distante de las decisiones del Ministerio Público, en aras de propugnar la independencia de esta institución, lo cual constituye uno de los principales propósitos del Gobierno”.

Y recuerdan  que, con el propósito de afianzar jurídicamente esta intención del Poder Ejecutivo, se ha incluido en la propuesta de reforma constitucional, que los partidos de oposición y otros sectores de la sociedad han rechazado en la actual coyuntura.

Botón volver arriba