Paliza justifica reforma constitucional antes que la fiscal

El presidente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza justificó los aprestos desde el gobierno para producir antes que nada, una reforma constitucional, cuando esa no es la prioridad en un país con múltiples dificultades, principalmente en el aspecto económico.

Argumento que esa reforma a la Constitución sería una “sombrilla de reformas” que crearían las condiciones para un relanzamiento del país, en adición, prohibir la reelección del presidente Abinader más allá del 2028 porque quiere construir un legado.

Sostuvo que el presidente Abinader tiene el poder para impulsar una reforma constitucional que permita su reelección indefinida en el tiempo, pero que el mandatario  «hace todo lo contrario».

“Un líder (Luis Abinader) que se le ha dado la posibilidad de reformar la Constitución para poderse reelegir indefinidamente en el tiempo como él quisiera está haciendo totalmente lo contrario”, dijo el presidente del PRM.

Garantizó  que la reforma a la Constitución se hará apelando a las mejores prácticas.

Al mismo tiempo, Paliza entiende que la reforma a la Carta Magna versa en dos aspectos fundamentales, en primer lugar, crear un espacio para que la elección de un nuevo Ministerio Público independiente tenga sustentabilidad en tiempo.

El segundo elemento fundamental de reforma constitucional colocar los mecanismos para que cada vez que ascienda un presidente no modifique las prerrogativas en torno a la reelección.

Asegura que la oposición quedará mal en las próximas semanas cuando los ciudadanos vean que el propósito de reforma constitucional no es para habilitar al presidente Abinader, más bien por los dos puntos antes mencionados.

Tras ser abordado sobre por qué no prioriza reforma fiscal por los desafíos económicos de la República y prevalece la reforma a la Constitución, Paliza reitera que esto se debe a que los cambios de la Carta Magna se circunscriben a una “sombrilla de reformas”  que crearían las condiciones para un relanzamiento del país, en adición, prohibir la reelección del presidente Abinader más allá del 2028 porque quiere construir un legado.

Botón volver arriba