Pandilleros asumen control terminal combustibles Haití

Jimmy Chéerizier, alias “Barbecue”, líder de una de las bandas más poderosas en Haití, advirtió  frente a la terminal de combustible de ese país, que la única forma en que el Primer Ministro verá salir el combustible de ese puerto es “sobre su cadáver”.

En efecto, ha formulado un llamamiento a sus seguidores a mantener las barricadas en las vías públicas.

Terminal Varreux, un centro de almacenamiento donde se almacena el 70% de los productos petrolíferos del país, sigue siendo inaccesible, supo Le Nouvelliste este miércoles 21 de septiembre de 2022. “¡Nada está cambiando! Zona barricada”, dijo una fuente cercana a la terminal que anunció el lunes que “barricadas erigidas y trincheras excavadas con palas mecánicas alrededor de la terminal de Varreux hacían inaccesible el acceso a operadores, empleados y camiones”.

Terminal Varreux, que almacena el 70 por ciento de los combustibles en Haití.

“Pudimos descargar el camión cisterna de propano que estaba en el muelle”, dijo esta fuente, al ser preguntada por la situación de un carguero. Esta fuente indicó que al miércoles tienen en los tanques “3.723.426 galones de diésel, 3.902.346 galones de gasolina y 816.228 galones de queroseno”.

Desde el lunes hay una situación de crisis, todas las estaciones de servicio del país permanecen cerradas. Los que no fueron destrozados durante las protestas de los últimos días cerraron cautelosamente las operaciones de venta de gas propano durante los últimos dos días. 

De hecho, la calma duró poco después de cinco días de disturbios. Si los manifestantes son menos violentos este lunes, todavía hay barricadas en varios ejes a lo largo del país. No se puede recibir combustible y vender propano que algunas familias utilizan para cocinar alimentos. Se requiere precaución especialmente porque las existencias están disminuyendo por varias razones. 

La terminal de Varreux donde se almacena el 70% de los productos petrolíferos del país es inaccesible. Hay gasolina, queroseno y diesel en los tanques, pero el propano está agotado, supo Le Nouvelliste de una fuente cercana a las instalaciones.

El diario, sin embargo, consultó un video que muestra una zanja probablemente excavada con equipo pesado, una excavadora, que impide el acceso de cualquier camión cisterna a la terminal.

“Las barricadas erigidas y las trincheras excavadas alrededor de la Terminal Varreux imposibilitan el acceso de operadores, empleados y camiones. Además, WINECO no puede realizar ninguna carga de productos petrolíferos, en espera de una normalización de la situación”, se lee en un tuit publicado a las 10 horas del lunes 19 de septiembre de 2022 por la cuenta de Terminal Varreux.       

Una fuente cercana a la terminal dijo que los proveedores “no tienen existencias de propano”. “Para gasolina y diésel hay stock”, dijo esta fuente, que no puede dar detalles.

Botón volver arriba