Paquetazo elimina deducción gastos educativos y penaliza ahorros

El paquetazo fiscal sometido por el gobierno al Congreso Nacional donde tiene una mayoría que le garantiza una acelerada aprobación, contiene una serie de medidas que laceran los bolsillos esquilmados por la inflación a las familias pobres y de clase media en el país.

Entre ellas está una nueva penalización al ahorro, al proponer aumentar los intereses del dinero que el dominicano que trabaja tiene en los bancos de un diez a un 27 por ciento.

Pero no solo esto, también se eliminará la deducción de los gastos educativos del Impuesto Sobre la Renta, una medida establecida mediante ley 179-09, de la que se beneficiaban las familias que tienen sus hijos en las escuelas públicas y privadas.

Esta ley, que será eliminada con la reforma fiscal ya depositada en el Congreso Nacional, permite en la actualidad que las personas físicas, excepto negocios de único dueño, declarantes del Impuesto Sobre la Renta, puedan deducir de sus ingresos brutos los gastos realizados en la educación de sus dependientes directos no asalariados.

Esta deducción permitía una retribución a los padres por los gastos incurridos para cubrir la educación básica, media, técnica y universitaria propia y de los hijos.

La Ley 179-09 fue promulgada durante el gobierno del expresidente Leonel Fernández y su objetivo era establecer un mecanismo para incentivar a las empresas a otorgar a sus empleados de menores niveles de salario retribuciones complementarias por concepto de educación.

Esta deducción era posible siempre que la prestación del servicio fuera facturada por la entidad educativa con comprobantes fiscales válidos para crédito fiscal y hasta un máximo del 10 % del ingreso gravado.

El último día laborable del mes de febrero es la fecha límite para la presentación de la declaración jurada del ISR de los contribuyentes.

El beneficiario debe ostentar un salario desde los 34,685 pesos para ser beneficiario de este incentivo como declarante del ISR.

Botón volver arriba