Parece que autoridades dosifican casos cólera La Zurza

Por Williams Tell B.

Las autoridades de Salud Pública, que habían proclamado el control de lo que parece un brote de cólera en La Zurza, han tenido que concentrarse en el sector que verifican casa por casa, al aumentar los casos y determinarse que la amenaza de propagación es más seria de lo que pensaban por lo que se habilitaron dos hospitales móviles previendo lo peor.

Brigadas sanitarias hacen un levantamiento por los empobrecidos hogares de La Zurza, donde las condiciones de precariedad son extremas y donde las autoridades municipales se han olvidado de mejorar servicios esenciales como recogida de la basura que conjugado con la falta de agua constituyen los insumos para cultiva el cólera.

Los dos hospitales móviles que se han improvisado en La Zurza, donde se espera que sigan apareciendo casos de cólera.

Los hospitales improvisados son para atender casos de la enfermedad que esperan se presenten en los próximos día.

De los doce casos confirmados de la enfermedad, La Zurza tiene la mitad, unos seis y las aguas del Rio Isabela que lo bordea, tienen la bacteria del cólera.

Y como siempre, luego del robo, las autoridades comienzan a poner candados. Conocedores de una situación que es una herencia de la inequidad es ahora con el cólera que se llevan medidas paliativas como kits con cloro, sueros orales y desinfectantes.

La escena no corresponde a un barrio haitiano, es de La Zurza, en la capital dominicana, donde existen las mismas precariedades y donde se registran casos de cólera.

Al lugar se ha trasladado el doctor Jesús Suardí, director del Área IV de Salud, a la que corresponde La Zurza.

Respecto a la situación de contaminación del Río Isabela, el afluente que bordea a la Zurza y otras diez barriadas del Distrito Nacional y en el que ya se detectó la bacteria que produce el cólera, Suardí indicó que, por el momento, se mantiene el cerco epidemiológico y vigilancia para intervenir en caso de que surjan sospechosos en otros sectores.

El gobierno está manejando con mucha discreción el tema del cólera, que es crítico en Haití, por el daño que podría provocar a la industria turística. Ya antes se ha denunciado que en Dajabón, por donde se registra el mayor flujo fronterizo, se han desatado brotes que se han mantenido en silencio.

Botón volver arriba