Parece que quieren borrar lugar donde ajusticiaron a Trujillo
A pocos días de la conmemoración del 61 aniversario del asesinato del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, el monumento erigido en el lugar donde cayó abatido aquel 30 de marzo del 1961, luce abandonado, al ser intervenido cada año, lo que no frena su deterioro.
La escultura del destacado pintor Silvano Lora, en la Avenida 30 de Mayo, es ignorado por las autoridades municipales que han puesto en marcha proyectos para embellecer ese litoral costero de la capital.
La bandera que se izó hace un año, cuando se celebraron los tradicionales actos, se diluyó con los fuertes vientos y el salitre se ha encargado de ir erosionando la estructura.
El lugar es utilizado como parqueo ocasional y refugio de personas que deambulan por esa parte del malecón de Santo Domingo, que en cualquier momento podrían caer por una fosa que se abrió y nadie se ha preocupado por taparla.
En los 32 años que tiene el Monumento a los Héroes del 30 de mayo, es muy poco lo que se ha hecho para darle el valor histórico al lugar donde un puñado de valientes dominicanos enfrentó al hombre más temido en el país.
En el ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo participaron Antonio de la Maza, Teniente Amado García Guerrero, Salvador Estrella Sahdalá, Huáscar Tejeda, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Antonio Imbert Barrera, Luis Manuel Cáceres, Eduardo Antonio García, Nazario Bienvenido García Vásquez, Juan Tomás Díaz, Miguel Ángel Báez, Modesto Díaz, Luis Amiama Tió, Bolívar de la Maza, Ernesto, Mario y Pablo de la Maza, y Ángel Severo Cabral.
La responsabilidad del monumento se la regatean el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Comisión Nacional de Efemérides Patrias.