Parece que se caen los “blindajes” expedientes corrupción

El Ministerio Público sigue mandando malas señales en su accionar con los expedientes de corrupción, donde ha asegurado que tienen “procesos blindados” y luego dejan vencer los plazos para presentar la acusación.

Wilson Camacho, director del PEPCA, organismo del ministerio público al que se le están cayendo los expedientes.

Es lo que ha ocurrido nuevamente con el caso del ex procurador Jean Alain Rodríguez y la Operación Medusa, que por segunda vez dejan caer los plazos.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) dejó vencer el mié

Jean Alain Rodríguez, ex procurador general de la República.

rcoles  el plazo para presentar la acusación formal en contra del ex procurador general Jean Alain Rodríguez y los demás involucrados en el caso de corrupción administrativa denominada Operación Medusa.

El plazo venció ayer a la medianoche, pero A la PEPCA le quedan 10 días hábiles para presentar acusación u otros requerimientos conclusivos en el caso Medusa, de acuerdo al artículo 151 del Código Procesal Penal.

Lo que plantea
Ese artículo expresa que “vencido el plazo de la investigación, si el ministerio público no acusa, no dispone el archivo ni presenta otro requerimiento conclusivo, el juez, de oficio o a solicitud de parte, intima al superior inmediato y notifica a la víctima, para que formulen su requerimiento en el plazo común de diez días. Si ninguno de ellos presentan requerimiento alguno, el juez declara extinguida la acción penal.”

Responsable
En este caso, la responsable de otorgar el nuevo plazo adicional es la jueza de control de las investigaciones, Altagracia Ramírez de la Cruz, como lo ha hecho en otros casos.

El día 19 de marzo pasado, la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional acogió la solicitud del ministerio público y le otorgó una prórroga de tres meses para presentar la acusación formal, la cual comenzó a correr el 8 de marzo.

Qué dice la ley
Si ninguna de las partes presenta requerimiento alguno, entonces el juez declara extinguida la acción penal.

En el Caso Medusa figuran como imputados, además del exprocurador Jean Alain Rodríguez, el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del ministerio público, Javier Alejandro Forteza Ibarra, y el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert.

También la ingeniera Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos, al igual que los ex subdirectoresadministrativos Alfredo Alexander Solano Augusto y Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad.

Botón volver arriba