Participación Ciudadana cita violaciones, pero santifica elecciones

Participación Ciudadana ha santificado los resultados electorales, aunque admite las violaciones a las leyes electorales.

A horas de concluir el proceso, la coordinadora general de la entidad, Lizzi Sánchez ofreció un informe sobre su labor de observación en los comicios municipales.

Entre las observaciones arrojadas por Participación Ciudadana, están la presencia de proselitismo político, indicadores de compra y venta de votos.

“Nuestros observadores pudieron observar proselitismo abierto en los recintos y sus alrededores, en el 45 % de los casos la mayoría a favor del Partido Revolucionario Moderno, seguido por el Partido de la Liberación Dominicana y en menor proporción la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano PRD”, declaró Participación Ciudadana.

Según la entidad, las modalidades más utilizadas de proselitismo fueron las pancartas, propaganda impresa, gorras, camisetas y botones con identificación de partidos y/o candidatos.

Otro aspecto que asegura Participación Ciudadana que observó en el proceso electoral fueron los indicadores de compra y venta de votos y manejo de dinero en efectivo o entrega de tickets (supuestamente para el reclamo posterior de alguna suma de dinero).

Dijo que estas actividades fueron reportadas en el 16 % de los recintos y que en algunos casos la Policía Electoral dispersaba a las personas involucradas, quienes ignoraban la situación.

Asimismo, dijo que una violación fragrante fue la realización de una caravana de motociclistas en promoción de la candidatura del candidato del PRM, Dío Astacio.

Añadió que una importante violación observada en varios recintos electorales fue la realización de encuestas a boca de urna, a pesar de que la JCE emitió una resolución que prohíbe la realización de estas encuestas.

Finalmente, Participación Ciudadana felicitó a la Junta Central Electoral y a los ciudadanos por el proceso de hoy y señaló que “hasta este momento y a pesar de las irregularidades señaladas, estas no ponen en cuestionamiento la calidad del proceso electoral ni la legitimidad de los resultados previsibles”

Botón volver arriba