Partidos descartan por ahora, Código Electoral

Los representantes de los partidos políticos retornaron a la mesa de la Reforma Electoral, donde este martes se lograron avances en una serie de temas  y acordaron reunirse nuevamente el próximo diez de mayo.

El presidente de la de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo,  prevé que la próxima reunión sea la última para elaborar el informe final que será presentado al Consejo Económico y Socia (CES) y desde donde sería enviado al Congreso Nacional.

El presidente de la JCE resaltó los esfuerzos que se han realizado para lograr el trabajo que hasta el momento se ha presentado en la Mesa de Reforma Electoral y donde continuaron los debates sobre la creación de un Código Electoral.

Somos conscientes de que los esfuerzos y particular esquema de trabajo que se ha llevado a cabo no solo ha implicado a la JCE, sino que también se ha contado con ingentes esfuerzos de cada uno de ustedes, en tiempo para estar presentes en cada una de las actividades, pese a los compromisos de distinta índole que sabemos tienen y en capacidad de consenso para adecuarnos a agendas y plazos que hagan eficientes y efectivos los recursos”, señaló Jaquez Liranzo.

El debate sobre el Código Electoral y las modificaciones de las leyes electorales continuaron este martes en la Mesa de Reforma Electoral,  donde los actores resaltaron en que no hay suficiente tiempo para que se apruebe un Código Electoral.

Rafael Toribio, presidente del CES.

Los delegados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y el presidente del CES,   Rafael Toribio, coincidieron en esos términos.

Toribio indicó que, a su parecer, un Código Electoral, aunque sea algo positivo, en estos momentos no es lo oportuno, ya que desde la JCE se hizo un trabajo para modificar las leyes y que éstas se aprueben en un tiempo hábil de cara al próximo torneo electoral.

Toribio dijo que si se contempla un Código Electoral como tal, es muy probable que no haya tiempo para que cuando se apruebe, se pueda implementar.

“No descartar el Código, pero verlo como un punto de llegada, es decir, comencemos con la modificación de esas dos leyes que permitan superar la deficiencia que provienen de procesos anteriores y después podemos seguir acometiendo todo eso para que quede plasmado en un código electoral”, sostuvo Toribio.

Botón volver arriba