Partidos se acusan mutuamente por campaña a destiempo

El delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante la Junta Central Electoral, Tácito Perdomo, admitió que la mayoría de las organizaciones políticas están inmersos en una campaña a destiempo tal y como advirtió el organismo comicial.

Hay que decir, que la mayoría de los partidos no puede lanzar la primera piedra, porque hay que decir, que casi todos los partidos, de una forma u otra, están incurriendo en eso que podría catalogarse de campaña a destiempo” reconoció Perdomo.

Tácito Perdomo, delegado del PRSC ante la Junta Central Electoral.

El pleno de la JCE ha manifestado su profunda preocupación por el desbordante proselitismo electoral y ha convocado a los presidentes y secretarios generales de los partidos para que asuman un compromiso por la integridad del proceso que desembocará con los comicios del 2024.

En tanto que Manuel Crespo, delegado de la Fuerza del Pueblo señaló las actividades de corte reeleccionista realizada en Santiago y la capital por el oficialista PRM, como parte del desafío a la normativa legal vigente sobre el tiempo de campaña.

Crespo por igual llamó a la JCE a que asuma su rol de “garante” de las normas y que aplique los correctivos y sanciones que están previamente establecidos, por lo que estaban de acuerdo en la convocatoria de la reunión.

Manuel Crespo, delegado de la Fuerza del Pueblo ante la JCE.

Javier Ubiera, suplente de delegado de la Fuerza del Pueblo, informó que ese partido ha realizado actividades bajo el “marco de las leyes”, como son las reuniones de sus organismos, juramentaciones, ruedas de prensas, elecciones internas, jornadas y campañas de afiliación y que las mismas son “comunicadas a la JCE”.

“Particularmente yo diría que la JCE llega tarde; el problema es ahora cómo parar a los demás cuando se le permitió al PLD hacer unas primarias disfrazadas de consulta, nosotros hemos respetado los tiempos electorales, sin embargo, qué se hará para equilibrar la carga de ahora en adelante”, expresó Sergio Holguín, delegado de Alianza País.

El secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés.

Ante esos señalamientos, dirigentes del PRM y el PLD justificaron sus actividades e indicaron que no fue por “ellos” que la JCE hizo el llamado de atención.

“Tomando en cuenta que el gobierno en pleno está en campaña reeleccionista, y la última muestra de ello es que el domingo hicieron un acto proselitista en Santiago pidiendo la repostulación del presidente Abinader. Hay que ponerle un freno a ese desborde extemporáneo de actividad política financiada no con recursos particulares de los que estaban ahí; a diferencia de ellos, el PLD, realizó una consulta ciudadana el 16 de octubre, programada con mucho tiempo de antelación y para la cual la propia JCE nos facilitó los equipos electrónicos y los materiales electorales, por lo que nuestro Partido no se da por aludido a lo que menciona el comunicado ni fue por el PLD que se emitió el mismo”, exclamó José Dantes Díaz, dirigente del PLD.

De su lado, Geanilda Vázquez, dirigente del PRM, indicó que fue el PLD que realizó un proceso de escogencia de candidatura y que ellos solo se han limitado a la escogencia de sus direcciones internas.

Botón volver arriba