Pedro Castillo dice ha sido “humillado y secuestrado”

Manifestantes siguen en las calles Perú

En momentos en que crecen las protestas populares y la represión policíaco militar en Perú, el destituido presidente Pedro Castillo ha denunciado que se encuentra en una situación de secuestro y calificó de usurpadora a quien fue su segunda al mando y ahora presidenta Dina Boluarte.

Este lunes la presidenta anunció que presentará un proyecto de ley al parlamento para adelantar las elecciones para abril de 2024 tras manifestaciones de pobladores en varias ciudades del país que dejaron dos muertos.

“Interpretando la voluntad de la ciudadanía (…) he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024”, dijo Boluarte en un mensaje a nación difundido por televisión en los primeros minutos del lunes.

“Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado, pero así revestido de la confianza y lucha de ustedes, de la majestad del pueblo soberano, pero además infundido por el glorioso espíritu de nuestros ancestros”, reza una carta firmada por él y publicada en su cuenta de Twitter.

Castillo permanece detenido tras ser destituido el pasado miércoles por el Congreso, luego de dictar la disolución del Legislativo y anunciar que conformaría un Ejecutivo de emergencia, gobernaría por decreto, convocaría una asamblea constituyente y llevaría a cabo una reorganización del sistema judicial.

“Lo dicho recientemente por una usurpadora no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista, por lo que el pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones”, aseguró.

Finalmente pidió que paren los “abusos”, reclamó la convocatoria de una asamblea constituyente y su “libertad inmediata”.

En las protestas de las últimas horas en Perú han muerto al menos cinco personas.

MANIFESTANTES TOMAN AEROPUERTOS PERU

Las autoridades peruanas recuperaron este lunes y «gracias a las Fuerzas Armadas» el control del aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad del país, que había sido tomada por manifestantes que reclaman la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, dijo. Este lunes, miles de personas tomaron el aeropuerto de Arequipa, en el sur de Perú, lo que ha desatado un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad que se ha salvado con al menos cuatro heridos, según las primeras informaciones recogidas por los medios locales.

Unos 2.000 manifestantes contrarios al actual Gobierno han entrado en la pista principal del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, mientras que se han registrado ataques contra otras instalaciones. En la zona se han enviado efectivos de la Policía Nacional y también de las Fuerzas Armadas, informa la emisora RPP.

La empresa que gestiona el aeródromo, Aeropuertos Andinos del Perú, ha informado del «cierre» de las instalaciones hasta nuevo aviso. Todo el personal ha sido evacuado, ha indicado la empresa, en un comunicado en el que ha confirmado que el aeropuerto ha sido «invadido» por un grupo que «ha puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros» con ataques a infraestructuras.

Botón volver arriba