Pepe Goico está retirado como general y cobró indemnización
Se alejan posibilidades vestir de nuevo uniforme militar
La situación y deseos de vestir de nuevo el uniforme militar se le complican al ex coronel Pedro Julio Goico Guerrero, quien tramita una sentencia del Tribunal Superior Administrativo que ordena su reingreso.
Y es que Pepe Goico ya fue ascendido a General de Brigada del Ejército Nacional y recibió una indemnización millonaria en el año dos mil 19, según consta en los archivos de las Fuerzas Armadas.
La información también la confirma el anterior Ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem en cuya gestión se agotó el proceso relacionado con la situación del controversial personaje.
“Pepe Goico habría recibido una indemnización de 5 millones por los salarios dejados de percibir desde 2004 hasta 2019, por reconocimiento de derechos adquiridos y que fue aprobada por el entonces ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y el pasado presidente de la Junta de Retiros, general Ricardo Rosa Chupany.
Además, el Consejo Directivo de la Junta de Retiros y Fondos de Pensiones de las Fuerzas Armadas aprobó una pensión al ex oficial de 70 mil pesos mensuales, la cual cobra en la actualidad.
La pensión fue aplicada sobre la base del sueldo de 100 mil que devengó el exoficial como ejecutivo de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, según se indica en la resolución.
Ahora, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, solicitó el conocimiento de la sentencia 0030-042021 del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que favorece al oficial militar para que sea agendada por el Estado Mayor en su próxima reunión.
El Ministerio de Defensa, en sus conclusiones ante el Tribunal Superior Administrativo, pidió que se le diera ganancia de causa a “Pepe Goico”, pese a que era el mismo Ministerio que estaba siendo demandado.
De igual manera, los representantes del Ministerio de Defensa obviaron entregar al tribunal la documentación que comprobaba que Goico Guerrero había sido indemnizado en 2019 y que fue puesto en retiro con el rango inmediatamente superior (general de brigada) como manda la ley orgánica de las Fuerzas Armadas .
La representación del Ministerio de Defensa se limitó a referirse a una negativa de la Junta de Retiro emitida en 2016, pero obvió la decisión adoptada en 2019 con lo que facilitó que ellos mismos fueran condenados por un requerimiento que ya había sido atendido.
La única salvedad que hizo la representación del Ministerio de Defensa fue que se excluyera de la decisión judicial al ministro Carlos Luciano Díaz Morfa, alegando que él no era el incumbente cuando originalmente Pepe Goico fue apartado de las Fuerzas Armadas.
En tanto, la parte que representaba a Pepe Goico en el juicio afirmó en sus conclusiones que éste “nunca ha cobrado un solo centavo”, obviando que en el 2019 la Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas lo indemnizó.
Se recuerda que Díaz Morfa y Goico Guerrero compartieron funciones en el gobierno de Hipólito Mejía, ya que mientras el primero era el jefe de la Seguridad del mandatario, el segundo era jefe de la avanzada.
Luego de salir del Gobierno Díaz Morfa permaneció como jefe de la seguridad de Mejía y Pepe Goico continuaba siendo un colaborador asiduo del exmandatario, quien lo describe como una persona de su confianza.