Permisos indiscriminados de la CAASD ponen en peligro túnel
En lo que pone en evidencia la falta de planificación y desorden en instituciones públicas, se ha conocido que fue nada más y nada menos que la CAASD, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, la que dio el permiso para excavar justo arriba del túnel de la Avenida José Ortega y Gasset.
El organismo emitió un permiso de “no objeción” para que se hiciera un filtrante que terminó derribando losas del viaducto, paralizando el tránsito por horas hasta verificar los daños.
En fecha 2 de febrero de 2023, la CAASD otorgó la certificación de no objeción 0124/23 a una persona de apellido Hernández para la perforación de un filtrante para aguas residuales en la zona del túnel.
Entre las observaciones la CAASD indica: “Destacamos la existencia de una línea de distribución de agua potable de 4″ al norte de la vía. Atendiendo las recomendaciones de la dirección de operaciones se recomienda mover el filtrante a la acera norte. Esta dirección no consta con línea de alcantarillado sanitario”.
No fue posible conseguir una reacción sobre el tema de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo.
Existe un reglamento para las construcciones en la zona del túnel y en su artículo 10 establece: “Todas las excavaciones profundas y drenajes a ser realizadas en la zona de influencia del Túnel Ortega y Gasett-UASD, deberán ser sometidas al análisis y aprobación e inspección del Ministerio de Obras Públicas, del Ayuntamiento del Distrito Nacional, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte o cualquier otro organismo competente del Estado”.
El lunes 7 de este mes el Ministerio de Obras Públicas informó el cierre del túnel de la Gasett para investigar una fisura que se había registrado en el lugar y posteriormente ordenó la reanudación del tránsito. Luego de una primera inspección determinó que la avería fue causada por un hoyo filtrante, pero no representaba peligro para los conductores.