Pica y se extiende escándalo semáforos del INTRANT
Expediente enviado al Ministerio Público
El escándalo que se ha desatado con la licitación de los semáforos inteligentes del INTRANT, pica y se extiende, el enviar la dirección de Compras y Contrataciones ese expediente al Ministerio Público.
El director del organismo, Carlos Pimentel, informó hoy que envió al Ministerio Público las irregularidades encontradas en licitación para la mejora del centro de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo por irregularidades en el proceso de licitación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) .
El pasado 31 de octubre Contrataciones Públicas suspendió el contrato entre el Intrant y Transcore LATAM, S.R.L por irregularidades en el proceso.
La decisión está contenida en la resolución RIC-156-2023, emitida en fecha 27 de octubre, la cual se encuentra disponible para su consulta en la sección Marco Legal de la página institucional de la DGCP.
Contrataciones Públicas detalló que tras analizar los documentos que integran el expediente administrativo del procedimiento Núm. INTRANT-CCC-LPN-2023-0001 que consta en el portal transaccional y verificar los documentos recopilados con ocasión de los reclamos y denuncias presentados ante el órgano rector, se constató la existencia de los tres elementos que permiten la adopción de una medida cautelar de oficio.
Por el caso ya tomo una “licencia” el director del Intrant, Hugo Beras, quien había defendido a capa y espada este contrato objetado por Compras y Contrataciones que envuelve la friolera de mil 300 millones de pesos.
Pimentel explicó que la investigación, la cual fue realizada junto a la Unidad Antifraude de la Contraloría, estará agotando el procedimiento administrativo sancionador respecto de Transcore Latam, SRL, para determinar las consecuencias jurídicas, acordes con la naturaleza de las irregularidades y hechos que se mencionan en estas resoluciones.
“Sobre la empresa adjudicataria, en el curso de la investigación y en el desarrollo del proceso de debida diligencia, la DGCP ha podido identificar un entramado societario con estructuras empresariales complejas, con signos de aparente utilización de mecanismos de creación de múltiples empresas a través de una única entidad o un solo beneficiario final”, indica.
A seguidas, agrega: “Este fenómeno apunta a prácticas que buscan deliberadamente ocultar la identidad de la persona o entidad que se beneficia finalmente de las operaciones, por lo que, como hemos dicho anteriormente, también estaremos remitiendo a la Procuraduría General de la República, el Informe de Cumplimiento elaborado, el cual documenta los hallazgos preliminares obtenidos hasta la fecha”, explicó Pimentel.